- Jóvenes en Acción busca fomentar la sensibilidad comunitaria, podrán inscribir proyectos antes del 14 de marzo
- Las iniciativas juveniles atienden a diferentes problemáticas como el acoso y deserción escolar, violencia y drogadicción
Como iniciativa binacional entre Estados Unidos y México, la embajada y los consulados norteamericanos, de la mano de la Secretaría de Educación Pública lanzaron la convocatoria de Jóvenes en Acción 2014-2015, para que estudiantes del nivel bachillerato con proyectos de cambio social, reciban talleres y capacitaciones de liderazgo en el vecino país del norte.
Jóvenes en Acción, que surgió desde 2011, tiene como objetivo el intercambio cultural y la asesoría para que los proyectos lleguen a niveles operativos y generen un impacto social positivo.
El vicecónsul estadounidense, Dahm Choi, aseveró que Jóvenes en Acción busca fomentar la sensibilidad comunitaria en los jóvenes, ya que se han perdido las herramientas y la conexión en términos de desarrollo social y económico, “se sienten sin poder de hacer un cambio positivo, este programa hace que sientan un gusto por hacer un cambio”.
En su nueva edición, los estudiantes comenzarán su experiencia en la ciudad de Vermont para visitar posteriormente diversas ciudades estadounidenses y culminar el programa en Washington, D.C, esto durante el verano del programa educativo 2014-2015, viaje sin costo alguno; será en esta experiencia donde también podrán compartir con jóvenes de Estados Unidos que están realizando servicio comunitario para mejorar su ambiente y compartir conocimientos.
Todas las iniciativas atienden a diferentes problemáticas como acoso en instituciones educativas, deserción escolar, violencia y drogadicción, “es impresionante, refrescante y muy esperanzador que los jóvenes están tomando temas muy serios”, los cuales demuestran un alto grado de responsabilidad social.
Dahm Choi argumentó que luego de las capacitaciones que duran en promedio dos semanas, a cada proyecto se le da seguimiento hasta que cumplan sus objetivos, celebró que proyectos de años anteriores han sido casos de éxito mismos que han sido apropiados por los gobiernos como políticas de acción.
Cabe mencionar que el estado de Aguascalientes no ha participado en este proyecto por lo que extendió su invitación “nos gustaría mucho incluir a los jóvenes de Aguascalientes”.
Además de contar con un proyecto de cambio social, como requisito los jóvenes deberán contar con un promedio escolar superior a 8.5 y un nivel medio alto de inglés, “no es dominio del idioma pero sí un conocimiento suficiente de la lengua”.
El vicecónsul refirió que el año pasado se recibieron cerca de 100 jóvenes y se espera que la convocatoria supere significativamente los números y con ello los proyectos aprobados.
Los jóvenes agentes de cambio que se encuentran estudiando en nivel preparatoria podrán inscribir sus proyectos antes del 14 de marzo, la convocatoria en se encuentra en la página spanish.mexico.usembassy.gov/es/jovenesenaccion.html o en la página de internet www.jovenesenaccion.com.mx.
Foto: Archivo LJA




