- Los indicadores de apalancamiento y sostenibilidad de la deuda se mantienen en niveles acordes con la calificación
- Destaca que el ISSSSPEA conserva un periodo de suficiencia de 103 años
El reporte de la agencia internacional Fitch Ratings ratificó la calificación a la calidad crediticia de la entidad en AA-(mex) como perspectiva crediticia “estable”. La acción de ratificación de la calificación de Fitch Ratings consideró que Aguascalientes presenta en los últimos años un fortalecimiento de su desempeño financiero que se refleja en los avances para robustecer la recaudación local y en una evolución controlada del gasto operacional (gasto corriente más transferencias no etiquetadas), permitiendo adicionalmente que los indicadores de apalancamiento y sostenibilidad de la deuda se mantengan en niveles acordes con la calificación.
La calificadora agrega que Aguascalientes se encuentra en una posición relativa muy favorable respecto a otros estados de México, ya que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), con base en los resultados de la última valuación actuarial de octubre de 2011, conserva un periodo de suficiencia de 103 años.
En el periodo analizado por Fitch Ratings, el nivel de liquidez de la entidad presenta un sólido comportamiento, pues al cierre de 2013 registra un saldo equivalente al 11.5% de los ingresos totales, proporción superior a lo observado en la mediana del Grupo de Estados calificados por Fitch (GEF, 4.2%). Asimismo, el pasivo no bancario mantiene una evolución controlada.
El reporte de Fitch Ratings destaca que la actividad económica del estado se caracteriza por un buen grado de diversificación, destaca la importancia del sector manufacturero, y que presenta indicadores socioeconómicos superiores al promedio nacional.
Al 31 de diciembre de 2013, la deuda directa del estado de Aguascalientes presentó un saldo de dos mil 320 millones de pesos, y adicionalmente dispuso con Banobras dos créditos bajo el esquema de Bono Cupón Cero, por un monto conjunto de 700 millones de pesos, al tiempo que las obligaciones financieras cuentan con términos y condiciones favorables que se traducen en indicadores manejables de apalancamiento y sostenibilidad de la deuda.
El reporte de Fitch Ratings detalla que la recaudación local presenta una desempeño positivo, en el que destaca la tasa media anual de crecimiento 2009-2013 de 15.1%, y que en el rubro de impuestos en el último ejercicio los ingresos estatales representan 6.9% de los ingresos totales, proporción inferior a lo observado en la mediana del GEF (8.2%) por lo que la entidad debe trabajar para reforzar esta parte y mejorar el porcentaje.
Con información de Gobierno del Estado
Foto: Gilberto Barrón




