Gestiona gobierno estatal recursos para educación ante Hacienda - LJA Aguascalientes
26/09/2022

  • Se reúne Lozano de la Torre con el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso
  • Aguascalientes es punta de lanza a nivel internacional en inversión y actividad económica

El gobernador Carlos Lozano de la Torre se reunió con Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, para presentarle los resultados del estado referentes a Desarrollo Económico y Finanzas Públicas, así como para solicitar el apoyo del Gobierno Federal para dotar de suficiencia de recursos para la educación.

En la presentación realizada al secretario de Hacienda, se mostró al estado como punta de lanza a nivel nacional, y en algunos casos, a nivel internacional, en los indicadores de actividad económica (al tercer trimestre con un crecimiento del 6.5%, muy superior a la media nacional de 1.3%), inversión (durante la actual administración se han registrado 76 nuevos proyectos de inversión, lo que representa 54 mil millones de pesos y la generación de 25 mil 300 nuevos empleos), y Doing Business 2012 (primer lugar en Registro de la Propiedad, segundo lugar en obtención de permisos de la construcción y tercer lugar en cumplimiento de contratos); entre otros.

Asimismo, se hizo mención de los reconocimientos que ha obtenido el estado de Aguascalientes en materia económica y de finanzas públicas.

Se destacó también que durante la actual administración los ingresos han aumentado considerablemente. Haciendo un comparativo de los últimos tres años de la administración anterior con respecto a los primeros tres años de la actual, el crecimiento total acumulado observado de 2008 a 2010 contra 2011 a 2013, reporta un crecimiento del 58.8%.

También se hizo referencia a las reformas que el estado ha implementado por instrucciones del gobernador para alinear su legislación a las realizadas por la federación en materia fiscal, disciplina financiera, presupuestal y catastral.

Uno de los objetivos principales de la reunión, además de presentar los resultados sobresalientes del estado, fue gestionar una solución definitiva para que el estado cuente con suficiencia de recursos para educación. Lo anterior, debido a que es un problema estructural que rebasa las capacidades financieras del estado y que esta administración federal está enfrentando a través de diversas acciones y reformas.

Relativo a este tema, Lozano de la Torre y el Videgaray Caso acordaron realizar diversas acciones para solucionar durante este año la problemática financiera que atraviesa el Instituto de Educación de Aguascalientes y que es similar a la que padecen muchos estados de la República. Lo anterior se llevará a cabo mediante un proceso que abarcará diversos rubros, tales como eliminación de pasivos, control del gasto, readecuación de la programación de ministraciones estatales y federales, entre otras.

Las acciones mencionadas estarán encaminadas a transitar de manera ordenada a la implementación del nuevo esquema de pago de nómina a los trabajadores de la educación que absorberá la federación a través del FONE. En este sentido, el secretario de Hacienda externó todo su apoyo para que Aguascalientes transite a este nuevo esquema de la mejor manera.

Con información de Gobierno del Estado


 

Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Lozano de la Torre inicia viaje a China
Next Comisiones legislativas acuerdan reunirse con funcionarios y alcaldes
Close

NEXT STORY

Close

Aspirante a candidato independiente entregó 5,090 firmas para avalar su registro

28/03/2015
Close