CulturaEspeciales

Grandes proyectos tiene la OSA {ENTREVISTA}

 

Al concluir la temporada en el Teatro saldrán con nueve conciertos en diferentes puntos de la ciudad

 

Al tener una nueva imagen, el público ha recibido con gran euforia a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) en esta primera temporada del 2014, obteniendo un inicio con vasta y constante afluencia con una tendencia a la alza.

En esta ocasión se buscó darle lugar a los maestros de la orquesta, lo cual ha dado muchas expectativas tanto para el público como para los músicos pues ahora todos quieren ser solistas.

Este año la OSA planea superar la cifra de conciertos anuales de 74 presentaciones y un público de casi 60 mil, mismo que no será difícil, según Salvador Meza López, coordinador general de la OSA, pues al concluir con esta temporada se iniciará con los conciertos didácticos y las tres semanas de conciertos en las colonias de la ciudad.

En este último, detalló que en total serán nueve conciertos en la delegación Pocitos, en la zona centro en el templo de los Dolores, Pilar Blanco, Ojocaliente, entre otros más, “es maravilloso poder sacar a la orquesta del Teatro”, aunque reconoció no es algo fácil pues requiere de mucho esfuerzo para transportar el mobiliario, ya que si el concierto se prepara para las 20:00 horas, los técnicos necesitan comenzar desde las 17:00 horas, es decir tres horas antes o más, además de tener que buscar un espacio adecuado, como los templos que en casi un año de aplicación del programa han servido de escenario perfecto por su acústica y dimensión.

Meza López añadió que en ocasiones los conciertos se complican pues generalmente los templos cuentan con misa de las 20:00 horas teniendo que cambiar la hora de la presentación y comenzar con la instalación de mobiliario con más anterioridad, “luego nos mueven las cosas para la misa y tenemos que volver a reacomodar”, a pesar de reconocer que es una actividad muy desgastante, al momento de observar la respuesta del nuevo público recompensa todo esfuerzo.

Esto añadiendo la peligrosidad que se tiene en el traslado de los instrumentos pues siempre existe el riesgo de que se rompa alguna cuerda, se rasgue o se dañe alguno de ellos por el movimiento normal del camino; por suerte para la OSA no han observado ningún percance que lamentar.

Al inicio del proyecto se buscaron los espacios idóneos teniendo opciones en plazas o escuelas públicas, es decir, al aire libre, sin embargo esto significaría una mala acústica, mucho aire que volaría las partituras, bajas o altas temperaturas que incomodaría a los músicos y público, así como mala iluminación.

Para iniciar se buscaron espacios con dimensiones de 12 por 15 metros para la buena postura de la orquesta, una vez teniendo eso se revisa la iluminación y temperatura “por esos los templos han resultado los lugares idóneos, aparte de que los párrocos han sido muy buenos promotores de los conciertos”.

En la cuestión económica el coordinador de la OSA aclaró no tener ningún costo extra pues si se toma en cuenta que los músicos cuentan con un salario además de contar con dos técnicos de planta, lo único que podría señalarse como gasto es la gasolina y el tiempo utilizado para el transporte y colocación del mobiliario.

¿Cómo se les ocurrió sacar a la OSA del Teatro?

La idea de que la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes diera conciertos fuera del Teatro Aguascalientes rondó por meses en la cabeza del director Román Revueltas, hasta que ejecutó su proyecto en la temporada pasada con el objetivo de abrir espacios para que el público que nunca hubiera tenido la oportunidad de asistir al Teatro tuviera la experiencia de ver a la orquesta en todo su esplendor.

Comenzando en el oriente de la ciudad, Revueltas insistió en crecer el proyecto a más colonias; una de sus preferidas es el templo del Ojocaliente en donde cada presentación recibe un público de entre 800 y mil personas.

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!