Sociedad y Justicia

Identificados cuatro casos severos de niños acusados de acoso escolar

  • Los niños tienen entre 6 y 10 años de edad y su conducta agresiva es el reflejo de violencia en la familia
  • Uno de ellos está relacionado con abuso sexual por lo que ya fue turnado a la Procuraduría General de Justicia
  • Estos casos se suman al del niño acusado de acoso escolar que fue expulsado de la Primaria Benemérito de las Américas, que a pesar de la invitación no se ha acercado al DIF

Se han detectado tres casos graves de niños de entre seis y diez años de edad generadores de violencia en las escuelas, esto a través del programa de ludotecas del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó Nefi Jacob Campos Muñoz, director de Programas Institucionales.

Estos casos se suman al del niño acusado de acoso escolar que fue expulsado de la Primaria Benemérito de las Américas y reubicado a la Escuela Francisco Zarco, sin embargo éste no ha sido atendido por el DIF pues a pesar de la invitación, la familia no se ha acercado a recibir ayuda.

“Desgraciadamente dentro del procedimiento terapéutico no podemos acercarnos al paciente, el paciente tiene que acercarse a nosotros, es parte de la misma ética, no podemos obligar a alguien”, será con la aceptación del hecho y el deseo por ser atendido que el personal de sicología podrá intervenir en el caso.

Campos Muñoz enfatizó que las manifestaciones de los padres de familia para prohibir que el menor se integre a la escuela están lacerando su derecho de recibir educación, y justificó que el cambio a otra escuela jamás será la solución pues están propiciando el aislamiento del caso,  “esa nunca será una solución, porque la sicogénesis del problema, la raíz está propiamente en el niño, en la familia del niño, que necesita de estrategias y que se va a ir solamente pasando a otra escuela”.

Referente a los casos detectados en las ludotecas, puntualizó que su conducta agresiva es el reflejo de violencia en la familia, sólo uno de ellos está relacionado con abuso sexual, por lo que ya fue turnado a la Procuraduría General de Justicia.

“Estamos hablando que hay Comisión de Delitos, buscamos que sea todo integral, siempre que la atención sea lo menos conflictiva, porque las circunstancias son angustiantes para ellos y los familiares”.

Explicó que en algunos casos, los niños que desahogan su agresión en las escuelas presencian o son víctimas de violencia o los padres fueron violentados por los abuelos y se convierten en figuras sumisas ante la tiranía de los hijos que no cuentan con límites.

Las ludotecas tratarán de manera urgente a los generadores de violencia para mitigar esta problemática, sin embargo en ocasiones el tratamiento no basta con la atención sicológica pues tienen que ver con trastornos siquiátricos, por lo que se está recibiendo apoyo por parte de los siquiatras del Hospital de Siquiatría y del Tercer Milenio.

 

 Foto: Roberto Guerra

The Author

Tania García

Tania García

No Comment

¡Participa!