IMAC paga deuda por violar la Ley Federal del Derecho de Autor - LJA Aguascalientes
29/10/2020



 

  • IMAC debía 250 mil pesos por uso de temas musicales, adelantó 150 mil pesos
  • Acercamientos con instituciones para el pago de licencias musicales comenzarán en marzo

La deuda del Instituto Municipal Aguascalentense de Cultura (IMAC) por violar la Ley Federal de Derechos de Autor en temas musicales, por un total de 250 mil pesos, fue negociada al recibir el pronto pago de 150 mil pesos, comunicó Rafael Delgado Facio delegado en Aguascalientes y Altos de Jalisco de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

“Ya quedó afortunadamente, fue una deuda que se heredó de la legislatura anterior, estuvimos con el nuevo director y afortunadamente ya se liquidó, quedamos en muy buenos términos”, aseveró que el monto a pagar fue entregado a la actual administración cultural dirigida por Alejandro Vázquez Zúñiga.

Cabe mencionar que los 150 mil pesos depositados, se tomaron a cuenta y el restante pasará a convenio considerando los eventos que se lleven a cabo durante este año como es la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) y el Festival de la Ciudad.

“Ya se quedó así, obviamente se solicita apoyo porque ellos reciben la administración sin saber los gastos, pero afortunadamente quedó a negociar esos 100 mil pesos en el siguiente Festival de la Ciudad”.

Mencionó que, conscientes que la situación económica, es imposible condonar el restante pero sí se puede dar un plazo de pago, “no se pueden hacer descuentos de esa magnitud, obviamente sí solicitamos por lo menos el 50%, porque los autores de eso viven, es su sueldo”.

La medida para disminuir sanciones o evitar un proceso penal es considerar en el presupuesto el pago de las regalías musicales, por lo que la Sociedad de Autores y Compositores de México procura el acercamiento con las instituciones y solicita los programas culturales con meses de anticipación para realizar la cuantificación de los gastos.

Delgado Facio destacó que tanto el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) como el Patronato de la Feria cumplen cabalmente con esta obligación, así como el DIF estatal y municipal cuando llevan a cabo eventos para la sociedad.

“Sí tenemos buena respuesta del gobierno, tanto de municipio como del estado, en este caso del Instituto Cultural de Aguascalientes nos pagan las obras por ejemplo de la Orquesta Sinfónica, algunas son de dominio público, algunas no, también llegamos a un acuerdo del pago de la ejecución de las obras musicales”.

Puntualizó que en la FNSM, el Teatro del Pueblo invierte 200 mil pesos para el pago de regalías musicales, “obviamente lo que es el Palenque eso es aparte, ese lo paga el palenquero y las áreas comunes como son los antros, los bares, los juegos mecánicos nos lo pagan los empresarios”.

Respecto a la organización de la FNSM subrayó que los acercamientos con las instituciones comenzarán en el mes de marzo, cuando ya se hayan concretado la lista de espectáculos y presentaciones artísticas.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous El lobo de Wall Street, ¿divertida?, tal vez, ¿vulgar?, definitivamente
Next Responde Eduardo Rocha a las declaraciones panistas sobre el retraso en la revisión de la cuenta pública 2013
Close

NEXT STORY

Close

Hacer derechos humanos, beneficios que la ciencia brinda

15/03/2019
Close