- Arranca con machote de amparo, es una instrucción de Gustavo Madero
- El amparo señala la inequidad en la aplicación de los impuestos: Jorge López
El reparto de volantes para hacer publicidad a la campaña comenzó ayer a manos de las juventudes militantes; por su parte, este fin de semana, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) recibirá un machote para asesorar y tramitar a la ciudadanía solicitante una serie de amparos contra la recién promulgada Reforma Hacendaria.
El panismo sostiene que la reforma lastima particularmente a la clase media a partir de los nuevos impuestos a bebidas azucaradas, comida con alto contenido calórico, alimento para mascotas, transporte foráneo, IVA al 16% en la franja fronteriza y decremento en la deducibilidad del Impuesto Sobre la Renta.
Jorge López Martín, presidente del partido en el estado, anotó que “estamos llevando a cabo una campaña nacional de invitación a la ciudadanía, para que se defienda de los impuestos aprobados en esta Reforma Fiscal”.
–¿La asesoría sólo se traduce en la emisión de amparos?
–Nosotros vamos a tener el próximo día 9 (de febrero) un machote de amparo para poderlo poner a la orden de los ciudadanos que así lo consideren y lo requieran. Vamos a tenerlo aquí en el partido, ese mismo día lo estaremos difundiendo a través de redes sociales, vamos a tener listos a los abogados del partido para que puedan llevar a cabo asesorías e informar a los ciudadanos cuáles son los mecanismos que se pueden establecer para la defensa.
–¿Cómo sustentarían el amparo, qué alegarían ustedes?
–El amparo está hablando de una inequidad en la aplicación de los impuestos, está hablando de violaciones graves a la Constitución, no acreditan que el cobro de estos impuestos sea de una manera general, son aplicados a cierto espectro de la sociedad, es una cuestión que no está permitida por nuestra Carta Magna. Hemos detectado que el principal agraviado es el sector de la clase media.
López apuntó que la campaña responde a una instrucción del presidente Gustavo Madero, y que la estrategia fue revisada por la Dirección Jurídica del blanquiazul. Además, dijo que los quejosos no podrán ampararse después del martes 11 de febrero: “nos explican los abogados que el término vence”.
–La Suprema Corte ya ha bateado amparos contra las reformas Energética y Educativa, ¿no temes que vaya por la misma línea?
–En primera instancia estamos ejercitando un derecho que le asiste a los ciudadanos, estamos llevando a cabo un trabajo de defensa. Lo dijimos en su momento, rechazamos en primera instancia esta Reforma Fiscal, hemos establecido acciones de parte de nuestros legisladores federales para evitar que este daño sea mayor. Considero que es una medida acertada ejercer las herramientas jurídicas a las que tenemos acceso.
Recordó que el senador Martín Orozco Sandoval forma parte de la comisión integrada para dar seguimiento a lo que el Gobierno Federal hace en los renglones económico, fiscal y hacendario.
En su momento, Orozco manifestó que “estados y municipios tienen que generar la dinámica de crear y promover recursos, créditos blandos, fondos perdidos, meses de gracia e intereses bajos para reactivar la economía; nosotros como legisladores lo que tenemos que hacer es transformar el código fiscal, la ley del IVA, ISR, IEPS, todas esas leyes que fueron un monstruo, un Frankestein que hizo el secretario Videgaray y la vamos a corregir”.
Jorge López destacó que sus homólogos realizarían anuncios similares en cada estado del país.
“Hay dos puntos que están causando angustia en la economía de las familias. El primero tiene que ver con el establecimiento de impuestos en bebidas y alimentos. En segundo lugar hay una afectación directa a los profesionistas, micro y pequeños empresarios, al impedirles que puedan tener una deducción de gastos, (también) les hacen más compleja su tributación”.
Foto: Archivo LJA




