La influenza en México y un estilo de hacer gobierno / De política, una opinión - LJA Aguascalientes
27/05/2024

La aparición del virus de la influenza A/H1N1 en México, ha sido un interesante motivo para conocer un estilo de hacer gobierno que muestran las actuales administraciones; desde hace ya varias semanas hemos conocido el incrementos de casos, tanto de personas contagiadas como de fallecidas por esta causa. Asimismo, hemos podido observar diferentes reacciones, como son, particularmente, las de algunos gobernantes, como también las expresiones de partidos políticos.

El manejo de la información de la influenza la podemos ubicar en varios planos: uno es el que están teniendo gobiernos, como el federal y el del estado de Aguascalientes; otro es la comparación que se hace con la crisis de la primera mitad del año 2009, en que se impusieron drásticas medidas a nivel nacional y se canceló en Aguascalientes la Feria Nacional de San Marcos; también encontramos la posición de la Organización Mundial de la Salud, que ahora no ha tomado medidas extremas, como sí lo hizo en aquel año.

El punto delicado es, precisamente, la combinación de varios elementos que, en un momento dado, se vuelven contradictorios, teniendo como efecto el desconcierto de parte de los ciudadanos; por ejemplo, en algunos medios de comunicación de Aguascalientes, el asunto de la influenza se viene manejando con intensidad desde hace ya algunas semanas, lo que ha generado que las autoridades locales hayan intervenido suavizando la alerta, hasta llegar a decir que, en realidad, no existe motivo suficiente para alarmarse.

El director local de salud ha hecho un seguimiento de la evolución de los contagios de influenza durante esta semana a través de noticieros de radio; el dato que ha dado a conocer hasta el viernes pasado, es de 12 personas fallecidas por esta causa. La posición del gobierno del estado ha sido de que la cantidad de personas infectadas es muy bajo, que no se compara con el del año 2009, y que los fallecimientos ahora también son reducidos.

En rueda de prensa, el director del ISSEA afirmó que en 2009 hubo 1,744 muertos, y que en 2014 van 135, por lo que “no hay de qué alarmarse”; también el secretario de gobierno consideró que los partidos políticos están falseando las cifras sobre la influenza (LJA, 28 de enero). Ante el señalamiento de que se está ocultando la información -como dijeron legisladores locales en la comparecencia del director (quien, a su vez, contestó que “sería criminal hacerlo”)-, el gobernador del estado respondió que a nadie beneficia la desinformación sobre la influenza, no obstante que el número de casos esté aumentando (LJA, 24 y 30 enero).

Sin embargo, en la información que manejan medios de comunicación, podemos encontrar datos que, hoy, resultan ilustradores, no sólo de la secuencia de la enfermedad en los dos momentos -2009 y 2014-, sino también en el estilo que adoptan los gobiernos para manejar ante los ciudadanos y la sociedad, el problema de salud.

De esta manera, podemos tomar en cuenta la siguiente información, que nos permitirá tener un mayor acercamiento a los estilos de hacer gobierno, que tiene cada administración. Del sitio de La Jornada en la red, tomo los siguientes datos del año 2009: 30 de abril, la OMS eleva a 5 el nivel de alerta, van 148 muertos en el mundo por el virus A/H1N1, de los que 7 son de México y 1 de EUA; 2 de mayo, en México van 16 muertos, 11 de ellos en el DF; 28 de mayo, OMS informa de 83 muertos en México; y 29 de julio, la SSA informa de 142 defunciones (en los meses siguientes del 2009, los medios de comunicación se ocuparon de los resultados electorales, y la influenza pasó a un bajo perfil).

Tomo ahora la información del Comunicado de Prensa No. 041 de la Secretaría de Salud, de fecha 30 de enero de 2014: “del primero al 30 de enero de 2014 se han confirmado 2,644 casos de influenza… En el mismo periodo, se han registrado 273 defunciones”.

Los puntos referentes, entonces, son 142 defunciones en varios meses de 2009, mientras que en lo que va del mes de enero de 2014, van 273; tanto el director del ISSEA como el subsecretario de salud del gobierno federal, consideran que la ventaja ahora es que ya se conoce la cepa de influenza y se cuentan con las vacunas suficientes, mientras que en el año 2009 no conocían la cepa y no tenían las vacunas suficientes, por lo que ‘tuvieron muchos problemas de salud’.


Los posicionamientos de los funcionarios públicos de las actuales administraciones, permiten estimar un preciso estilo de hacer gobierno; la característica que identificamos con claridad es el consabido ‘las cosas van bien, no hay de qué preocuparse, sólo son algunos problemitas’, lo que nos lleva a recordar el estilo de hacer gobierno que vivimos durante décadas. El punto delicado, nuevamente, es que, por un lado nos dicen que son transparentes y que a nadie beneficia la desinformación, y, por el otro, constatamos que las cosas no van como dicen.

Finalmente, como sociedad estamos aprendiendo a darnos buenos gobiernos; sin embargo, el ocultamiento de la realidad complica el avance del nivel político, ya que el apoyo de muchos medios de comunicación no es a la sociedad, sino a determinados gobernantes. La reflexión sobre lo que vivimos, no abona a la credibilidad que un gobierno requiere para trabajar con la sociedad.

La credibilidad tiene su referencia en la mayoría de los ciudadanos, y no en el grupo selecto de personas que suelen estar alrededor de los gobernantes; la mayoría -aunque lejana al poder- no suaviza sus percepciones sobre los gobernantes y sus acciones, mientras que esa minoría selecta, por los beneficios que recibe del poder político, se convierte en un elemento aislante del gobernante que, frecuentemente, le dice al gobernante lo que éste quiere escuchar, es decir, que todo en su gobierno va bien.


Show Full Content
Previous Desarrolla la Autónoma de Aguascalientes método para prevenir la degeneración macular
Next Conflicto en Michoacán es reflejo de los problemas estructurales: Carlos Heredia
Close

NEXT STORY

Close

No calificaría líder de Stuaa como “privilegiados” a trabajadores de la UAA

04/07/2016
Close