OpiniónPolítica

La Purísima… Grilla

MOSculo. Rápido y sin pausa se pusieron de acuerdo cerca de 500 militantes de Acción Nacional para votar por los seis que serán los representantes de Aguascalientes ante el Consejo Nacional: María del  Refugio López Rodríguez, Martha Cecilia Márquez Alvarado, Gisela Guadalupe Jaime Vázquez, Jorge López Martín, Leonardo Montañez Castro y Antonio Arámbula López. El delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Eduardo Aguilar Sierra, aplaudió a rabiar el c de los panistas, los puso por todo lo alto, que son ejemplo a seguir, que los distingue la facilidad para alcanzar acuerdos… Dos panistas en especial tienen una sonrisa que les cruza a todo lo ancho el rostro: Martín Orozco Sandoval y Juan Manuel Oliva.

 

Lo que se rumora es que en el PAN no fueron las costosas reparaciones estéticas, sino las facultades de operador político lo que convenció a algunos liderazgos para unirse a la campaña de Juan Manuel Oliva, pues lo ventilen en público o no, Martín Orozco, Jorge López, Antonio Martín del Campo, Antonio Arámbula, Martha Márquez, María del Refugio López y Alfredo Reyes son algunos de los apuntados. Cruce los nombres y la elección de consejeros no deja de ser una demostración de músculo más que evidente.

 

Ahí te dejo esos dos pesos… fue lo que no dijo Juan Manuel Oliva en su más reciente visita, sin embargo, todo indica que los orozquistas no se van a amedrentar por la falta de recursos y ya echaron toda la carne al asador, ya había dado muestras Martín Orozco de cómo puede servir el cambio en la dirigencia nacional para ir sumando para su causa, de hecho, el exalcalde de Aguascalientes fue uno de los pocos panistas que reclamó abiertamente al coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado, Jorge Luis Preciado, por haber organizado una pachanga con licores varios y mariachis en la terraza de la Junta de Coordinación Política, incluso pidió su cabeza… Nomás que no le hicieron caso y los del blanquiazul permitieron que el senador Preciado le diera la vuelta a la página con un penoso “usted disculpe y no vuelve a pasar”, aplaudido por Fernando Herrera Ávila, el principal promotor de Ernesto Cordero en Aguascalientes. Entonces, si por los resultados obtenidos en Aguascalientes fuera, Oliva Ramírez ya se puede ver despachando en lugar de Gustavo Madero.

 

Éramos muchos y parió la abuela… Pero no todo debe ser miel sobre hojuelas para los panistas con estos resultados, pues justo el triunfo Orozco-Oliva despertará la solicitud de cuotas por parte de quienes juegan para dos amos, sí: Arturo González Estrada, quien tiene puestísima la camiseta de Juan Manuel Oliva, no lo dice, por ejemplo, se abstuvo de ir a tomarse la foto el día del arranque de las actividades de Por uno de los nuestros. De hecho, se presume que para efectos estatales González Estrada forma parte del equipo del senador Herrera Ávila, mientras que para las cuestiones nacionales se cambia al bando de enfrente. Justo a eso nos referimos con aquello de que a quien dos amos sirve con alguno queda mal. La lealtad parece no ser uno de los fuertes de Arturo González Estrada.

 

El topo… Cabe preguntarse, ¿los orozquistas no habrán contemplado la posibilidad de ser víctimas del espionaje?, porque si no es espía, al menos sí puede ser calificado de “oportuno” el apoyo de Arturo González a Juan Manuel Oliva. Tras la elección de consejeros nacionales en la entidad, hay ya quien asegura que el exgobernador de Guanajuato cuenta con 6 mil votos en un estado con 8 mil militantes… No va a faltar quien quiera adjudicarse tanta simpatía acumulada. Que después no se diga que nadie dijo nada…

 

Es el humo del cigarrillo que me hace llorar… Pues sí, la banda de música municipal, tocando Las mañanitas le sacó algunas discretas lágrimas al gobernador Carlos Lozano de la Torre, ayer en Palacio Mayor, al término de la ceremonia oficial por el CI Aniversario de La Marcha de la Lealtad, a la que lo acompañara Blanca Rivera Río… El festejo fue la noche anterior, en Casa Aguascalientes, donde estuvo el círculo cercanísimo. A pesar del buen ánimo del festejado, eso no obstó para que en conversación con los amigos de la prensa, apuntara un jalón de orejas para los miembros del gabinete que no está comportándose a la altura; con su forma tradicional, reconvino a quien le quede el saco para que no se ande distrayendo y se ponga a trabajar; a ver si funciona el regaño y se extiende hacia el Revolucionario Institucional, donde siguen sin dar pie con bola en sus tácticas en contra de las administraciones panistas… Ya hasta da un poco de flojera irlas enumerando, pues cada una, reiteramos, las están bateando fuera del jardín los del blanquiazul, y si no, ahí está la última, la sesión de fotografías de Antonio Martín del Campo con personas que tienen tatuajes, ven que el niño es risueño y le siguen haciendo cosquillas… qué pues.

 

Otro festejo… Ayer fuimos una vez más a Sandovales, de fiesta porque a 59 familias las alcanza la justicia y ya no perderán sus predios a manos de José Cruz García Ramírez, quien fuera denunciado ante el Ministerio Público, por una jueza a quien tomara el pelo, poniéndole como testigo principal a un difunto y con el que ella fallaría en su favor, ahí le traemos la nota. Y ya que estábamos ahí, notamos que César Pedroza, el alcalde de chiripa en El Llano (todavía ni él cree que ganó las elecciones) desairó a la Asociación Municipal de Charros que preside Víctor Castañeda; el ahora petista fue invitado a una ceremonia de avance de obras del lienzo charro de Sandovales.

 

Soldado del amor. Quienes sí festejaron a lo grande con los Charros fueron Manuel Herrera y los hacendados de la región, quienes en algún momento intercambiaban chistes con Gabriel Arellano Espinosa, hasta que el exalcalde notó que había un reportero de La Jornada Aguascalientes cerca y entonces sí, aprovechó para congratularse por el nombramiento de Lorena Martínez como procuradora federal del Consumidor, no aplaudió nomás porque traía un plato de taquitos en las manos; pero eso sí, alguien le palmeó la espalda al exdiputado y le explicó que el presidente Enrique Peña Nieto quiere ahorita puras mujeres en el gabinete, que ya ve cómo son esas cosas de las cuotas de género, pero que resista y vendrán tiempos mejores. El soldado del Revolucionario Institucional se creció ante el consejo, con un ojo al taco y otro al reportero, Arellano Espinosa soltó: “Me pongan donde me pongan, estaré bien; mientras, me espero visitando a mis amigos…”.

 

En la banca. Por lo pronto, los amigos de Gabriel Arellano y de todos los políticos tendrán que ir preparando algunas sillitas para sus amigos varones, pues tendrán que esperar sentados, para el 2015 y los que vienen, el índice está puesto en las políticas, pues de ellas será el reino de las postulaciones. Usted espérese y verá cómo a finales de año se comienza a hablar de Aguascalientes por ellas, no por ellos. No adelantamos nombres para que no se distraigan, pero ellas ya lo saben.

 

La del estribo. Nos sacamos la espinita. Ayer estuvo de visita en las instalaciones de La Jornada Aguascalientes Lorena Martínez Rodríguez, y ya ella explicó que sí iba a ser la delegada de Sedesol, que al regreso de sus vacaciones todo estaba listo para relevar a Norma Herrera Esparza, pero que de último momento Idelfonso Guajardo, el secretario de Economía, le “habló un martes preparándome para la decisión del presidente Peña Nieto”, que estaba en la terna para dirigir Profeco junto con el exgobernador de Nuevo León, Natividad González y Mauricio Valdés, quien fuera procurador de Medio Ambiente en el Estado de México. Ahí está, lo dijo la exalcaldesa, para que no anden amarrando navajas entre la actual delegada de Sedesol y esta redacción.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!