La Purísima… Grilla – LJA Aguascalientes
27/09/2020


No se va porque uno quiera que se vaya sino porque ya le toca, como es el último año en que Juana Alicia Espinosa de los Monteros seguirá gozando las mieles de su doble cargo, como diputada y líder de los maestros, ya está preparando su relevo en la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Y aunque falta mucho para que la representante de Nueva Alianza escuche eso de “diciembre me gustó para que te vayas”, su pleito con el maestro gasolinero Heriberto Gallegos Serna ya comienza a producir los primeros roces, mismos que definirán a quién le deja encargado el changarro sindical.

 

Deshojando la margarita… En lo que Espinosa de los Monteros decide si su apoyo será para Eduardo López Luévano, Ramón García Albizo u Óscar de Loera Díaz, a quien dicen la lideresa trae bien pegadito, en la cancha de enfrente la estrategia para jugar este  partido parece definirse con mayor celeridad. Es decir, se abre de nuevo el frente de Silvia Luna Rodríguez, quien no tan en lo oscurito ya comienza a prometer a sus cercanos que pueden llegar a ser la cabeza del SNTE, entre a quienes les ha susurrado al oído están  los de su equipo compacto: Abner Martínez, Mario Armando Valdez y Luisa Esthela Rodríguez Ramírez. Sin embargo, no se descarta que la antigua coordinadora de Nueva Alianza en la Cámara Baja sorprenda y le tire la cobija a una persona distinta. En el sindicato aseguran que Luna Rodríguez ya trabaja una candidatura de unidad.

 

Nos ganó la risa, pa qué más que la verdad, ¿unidad?, el regreso de Silvia Luna (que viene anunciando desde mediados del año pasado) será para arremeter contra Juana Alicia Espinosa de los Monteros, quien cierra su gestión desgastada por un paro escolar con duración de una semana, y con una hoja de servicio manchada por echarle la bolita al gobernador Carlos Lozano de la Torre y no saber que mucho ayuda el que poco estorba. Quizá a lo que se refieran las voces al interior del SNTE con “unidad” es que Luna Rodríguez haga mancuerna con Gallegos Serna para despejar de las oficinas a los fieles de la dirigente actual.

 

Así las cosas, no sería raro que en el afán de desjuanaliciar la Sección 1, no quede nadie de los tres que quiere Silvia Luna, y que tampoco se le haga a Gallegos Serna dejarle la dirigencia a su prima, Rosaura Serna Moreno, y al final coincidan en colocar a una figura que ambos puedan manipular… Y sí, estamos pensando en Yuri Trinidad Montoya; ¿tiene lo necesario para dirigir al sindicato?, la verdad no, pero tampoco lo tuvo para ser regidor en la administración de Lorena Martínez y ahí estuvo, sumando el mayor número de faltas; tampoco tiene experiencia como maestro, pero cobra como si en verdad diera clases en la telesecundaria donde está asignada su plaza; vamos pues, tampoco cumple con los requisitos para tener taxi, pero bien que recibe la cuenta diaria de la concesión que tiene… Con la suerte que se carga Trinidad Montoya, en una de esas, se convierte en el Elba Esther Gordillo local…  ah, no, ese ya no, bueno, en el Primer Maestro de la entidad pues.

 

Después de todo, para lo que hacen con el puesto, sobre todo en fechas recientes, no debe de ser muy difícil estar al frente del SNTE; si es para seguir instrucciones, Yuri Trinidad Montoya ya se desempeñó como dirigente de Nueva Alianza; y para aventar la papa hacia otro lado tampoco se requiere de grandes estudios, bien podría lograr la misma habilidad de Juana Alicia Espinosa de los Monteros para deshacerse de la responsabilidad; incluso la disidencia magisterial local le ayudaría, pues quienes conforman la oposición al SNTE en Aguascalientes tampoco destacan por su capacidad, a excepción hecha de cuando hay que vociferar para pelear las cuotas sindicales, Laura Alicia Ramírez, la dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación, siempre está ocupada en defender a las autoridades, incluso de exculparlas. Caso más reciente, el del Conalep I, donde desde el miércoles se cancelaron las clases y lo único que el SITEM ha hecho es buscar responsabilizar al SNTE y defender la Reforma educativa… así, ¿pos cómo?

 

Nadie sabe para quién trabaja. La administración de Carlos Lozano de la Torre difundió a través de un comunicado una declaración para calmar los ánimos de los empresarios, que nomás ven cargo y se aceleran; se dijo que el Gobierno del Estado refrendaba “su respeto absoluto a la autonomía de la vida interna y procedimientos de las cámaras empresariales de la entidad, cuyos integrantes tienen la absoluta garantía de que las decisiones que tomen contarán con el respaldo del Poder Ejecutivo”; y agregó: “En tal virtud, el Gobierno del Estado no tiene predilección por ninguno de los aspirantes a dirigir en Aguascalientes los destinos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ni ha ofrecido apoyos o asignación de obra pública a cambio de inclinar la balanza por propuesta alguna”… Los malos del oficio calificaron de mal intencionada la información que diera origen a ese comunicado, sin embargo, “olvidan” que en el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat hubo un presidente de la CMIC que fue obligado a renunciar porque se había aprovechado del cargo… ¿Cómo? Por ejemplo, el propio actual presidente de CMIC, Pedro de la Serna López, dijo a un periódico y se publicó ayer, estar preocupado por el desabasto de asfalto, “porque las constructoras están obligadas a cumplir con los tiempos de ejecución de las obras, y si no se cuenta con asfalto, podrían generarse retrasos propiciando la aplicación de multas”… pero, ¿cómo no va a estar preocupado si su Constructora Maconser es fuerte proveedora, precisamente de asfalto? ¿No es eso llevar agua a su molino?…

 

Pintada la raya de los chismes en que tanto gustan enredarse los empresarios, Carlos Lozano de la Torre estuvo ayer en Guadalajara, donde asistió para la suscripción de un convenio de seguridad con Aristóteles Sandoval, a fin de blindar la frontera común que separa a Aguascalientes de Jalisco; ahí dijeron que iban a juntar a Miguel Alonso Reyes para una mejor coordinación. Por la noche, el gobernador voló a la Ciudad de México donde estará tocando las puertas de algunos secretarios, de la reunión con el gobernador de Jalisco se trajo 14 millones que debía la entidad vecina por el Seguro Popular, quién quita y se trae otro anuncio de ese tipo.

 

No está confirmado, es un rumor y es fuerte, le van a cambiar el nombre a la Línea Verde por el de Parque Metropolitano, ¿importa?, realmente no, Antonio Martín del Campo tiene todo el derecho de modificar el título con que Lorena Martínez Rodríguez consiguió acordar con los tres niveles de gobierno para regenerar esa zona… ¿Sirve de algo?, sinceramente no, el cambio de nombre es tan útil como pintar de verde, blanco y rojo las patrullas en vez de azul; pero habría que considerar que la participación de los gobiernos estatal y federal (sobre todo este último) especifica claramente a qué le entra y dónde quiere ver sus anuncios. ¿No hay cosas más importantes?… en fin.

 

La del estribo. Da vergüenza nuestra capacidad de indignación, peor cuando ante la solicitud de información, la clase política no se detiene a mostrar la más vulgar de sus facetas, “Pregúntele a la Procuraduría Estatal”, con esa frase se lavó las manos el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tras el descubrimiento del cadáver del periodista Gregorio Jiménez en una fosa en el municipio de Las Choapas, el gobierno veracruzano quiere justificar todo señalando que “la vecina lo mandó a matar”. Ya suman diez los periodistas asesinados durante la administración del priista Javier Duarte, quien consiguió que una asociación de editores lo premiara por “defender a los periodistas” apenas el año pasado, mientras que  el Relator Especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección de Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, rindió un informe en el que se indicaba que Veracruz era el estado “más peligroso para el ejercicio de la prensa”… En paz descanse Gregorio Jiménez.

@PurisimaGrilla


Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Exregidores panistas avalaron lo que hoy su bancada podría rechazar
Next Sale primer embarque de vehículos producidos en la planta Nissan 2 con rumbo a Brasil
Close

NEXT STORY

Close

Tenemos que hablar de esto / Disenso

29/05/2017
Close