La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
08/10/2024

A volar. Antes de irse a China, el secretario de Desarrollo Económico, Esaú Garza de Vega, le entregó el gobernador Carlos Lozano de la Torre un enlistado económico detallado, que supera las cifras ofrecidas en el III Informe de Gobierno. Los datos son estos: 27 países invierten en Aguascalientes, en tres años llegaron 80 proyectos de 42 empresas y 38 ampliaciones, que generarán 28 mil nuevos empleos y se invertirán 59 mil millones de pesos. 75% de las inversiones son automotrices, 32.6% de ellos,_ en 66 empresas,_ japonesas, con 27 mil 808 empleos… estos y los 28 mil anteriores, que aún no se reportan, dan 55 mil 808. El IMSS registra, en el mismo lapso, 36 mil 570 nuevos empleos, 58.2% más que los del gobierno de Felipe González González y 44.3% más que los de la administración de Luis Armando Reynoso Femat y en adición, se inscribieron 726 nuevos empresarios, 57.1% más que en los 10 años anteriores, en que se registraron 462.

 

El dato duro. Hay quien solicita que los datos entregados por Garza de Vega a Lozano de la Torre tengan mayor difusión, pues apenas la semana pasada el INEGI difundió los datos trimestrales de ocupación y empleo, mismos en los que el Instituto que comanda Eduardo Sojo Garza-Aldape colocó a la entidad con una tasa de desocupación por encima de la media nacional. ¿Qué quiere decir eso?, justo eso y nada más; sin embargo, hay dos corrientes y dos estrategias gubernamentales ante esos datos; una es la de contrarrestar el “efecto” de los indicadores económicos a periodicazos, empleando la estadística de otras fuentes para neutralizar los datos; la otra, simplemente analiza el indicador, lo pondera y sigue con su tarea; ¿cuál es la buena?

 

La nueva misión de México, es el título del reportaje principal de la edición internacional de la revista Time, fechado el 24 de febrero, firmado por Michael Crowley, el artículo habla sobre el trío que busca salvar al país (Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong), en los párrafo finales de ese texto, ante las críticas de diversos sectores que indican que no se puede prosperar la parte económica si no existe pleno Estado de Derecho, el secretario de Gobernación asegura que no se está mezclando seguridad con política. El reporte de Crowley señala haciendo referencia a la situación de Michoacán: “Peña Nieto no niega la gravedad del problema. ‘Necesitamos restablecer el estado de derecho’ en Michoacán. (Al día siguiente anunció inversiones sociales y de infraestructura por US$ 3.400 millones). Pero, añade, ‘estamos recobrando el control territorial’. Toma un gráfico de su jefe de gabinete que muestra la disminución de la violencia en varias ciudades problemáticas. Se trata de una queja muy común entre funcionarios mexicanos: que los amplios avances en materia de seguridad se ven eclipsados por crímenes espeluznantes, pero acotados. ‘A veces la gente se fija en los eventos pero no en las estadísticas’, dice Chong”.

 

Habas. Es decir, en todas partes y a todos niveles se cuecen habas, es un problema de percepción, porque “la gente” no se fija en estadísticas. La edición de la revista Time ha generado la controversia acostumbrada bobalicona que suele inundar las redes sociales, pues en la portada aparece Enrique Peña Nieto y el título Saving Mexico. La verdad es que pocos han leído el reportaje de por Michael Crowley, pero eso no importa. En seguimiento a la rebambaramba en redes, ahora se suma la indignación por el pago que el gobierno de Enrique Peña Nieto a la empresa Time Warner por 576,000.78__ pesos, de acuerdo a un reporte de la Dirección General de Normatividad de Comunicación en su informe sobre la ejecución de los programas y las campañas de comunicación social y publicidad del gobierno federal para el ejercicio fiscal Enero-Octubre de 2013. Time cuenta con una circulación anual de más de 3 millones 200 mil ejemplares… La portada les salió barata; apagar el fuego de la indignación en redes, quién sabe. De nuevo, si es una cuestión de percepción, ¿cuál es la estrategia adecuada?

 

Quien fue relevado de toda portada, ya acá en el ranchito, fue Guadalupe Ortega Valdivia, al jefe estatal de las huestes priistas lo han desaparecido hasta de los boletines de la organización, pues todos los reflectores son para José Manuel García García, delegado del Comité Ejecutivo Nacional, radicado oficialmente en Aguascalientes apenas desde el 20 de enero y quien llegó a repartir besos de parte de Peña Nieto, además de la consigna de cuidar a Lupe Ortega de los estragos que dejara la última campaña electoral, donde todos se subieron al camión del protagonismo, llamándose artífices de una victoria que nunca llegó. Desde un bando opuesto al del jefe del gabinete estatal, Javier Aguilera, Ortega Valdivia parece estar consciente de la pérdida de una oportunidad para ir por cualquiera de los tres distritos electorales federales con que cuenta Aguascalientes. La esperanza parece ser lo que Jorge Varona logre edificar desde el Congreso del Estado, sin embargo, los proyectos no serán sencillos, pues ahí, María de los Ángeles Aguilera lucha por los de casa, su casa, por supuesto. En la bancada priista de todos es sabido que la relación entre Varona Rodríguez y el jefe de gabinete no es la mejor; aunque no se les ha pedido que tomen partido, cuando a los del tricolor se les pida una muestra de lealtad es cuando saltarán las chispas, mientras, que Lupe Ortega goce de lo que falta de 2014.


 

Una consideración, es tan evidente que el jefe de la bancada priista no coincide del todo con la opinión de Javier Aguilera, que en ocasiones se le pasa la mano en la demostración de desacuerdos, tan sólo en la última sesión del Congreso, Jorge Varona se puso del lado de los panistas, a quienes echó la mano diciendo a la diputada Aguilera Ramírez -quien discutía con Sylvia Garfias– que el micrófono sólo puede ser utilizado durante cinco minutos. Y pues sí, pero hay formas, ve que el niño es risueño y le hace cosquillas… A ver qué sigue, más ahora que el jefe anda de gira, y eso suele hacer creer a los empleados que tienen rienda suelta.

 

El mismo caminito. Quienes creen que ya le agarraron el modo a la administración estatal son los maestros, no los de Juana Alicia Espinosa de los Monteros, ahora los del Instituto de Cultura de Aguascalientes, pues amenazaron con cancelar el programa de la Feria Nacional de San Marcos. Por lo pronto, la titular del ICA, Dulce María Rivas Godoy, sí acepta que por Ley el ICA está obligado a impartir clases de arte, sin embargo argumentó que no dice ni el cómo ni el nombre, así que las autoridades pueden tomar la decisión que quieran, de hecho ya lo hizo, y ahora es ICAdidáctica. ¿Son válidas las quejas de los maestros de Proarte? Quizá eso debieron preguntárselo a Martín Andrade, que bien que les doró la píldora aun cuando todo el tiempo que estuvo al frente del ICA desdeñó las actividades de Proarte.

 

La del estribo. En “El policía que todos llevamos dentro”, uno de los capítulos del libro Máscara negra, Federico Campbell escribió: “No pocas veces, sobre todo en las declaraciones públicas, el lenguaje se utiliza más para ocultar la realidad que para aclararla. Más para disfrazar la verdad que para exhibirla. Más para escamotearla que para desnudarla. Todos tenemos la necesidad de conocer la verdad, pero no queremos que se nos haga ver ni que se nos mencione. Debe estar oculta, latente, enmascarada por el lenguaje. En ese sentido hay un parentesco entre el discurso de la novela policiaca y el discurso político. En la novela se nos va dando la información poco a poco, dosificadamente. En la política, el poder nos habla para ocultarnos algo, para eludirnos, para tender una coartada de humo entre las palabras. Por tanto, la única ventaja de la novela policiaca frente a la realidad y el misterio político (por ejemplo: los crímenes de Estado, las personas desaparecidas, los entendimientos con el hampa, el fraude electoral), es que a fin de cuentas, al final, a la hora de la hora, sí ofrece una respuesta. Su juego es un poco más limpio”. Federico Campbell falleció el sábado, a los 72 años de edad, de él y de su obra no se ha dicho lo suficiente, un comunicado de prensa señalaba que es una “figura ineludible de la literatura mexicana contemporánea”. Eso, y mucho más. Nos hará falta.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Nombran a Antonio Arámbula vicepresidente de la ANAC
Next El Congreso apoyará los paradigmas de la CEDH
Close

NEXT STORY

Close

El Verde Ecologista insistirá en la candidatura capitalina con Anayeli Muñoz

20/01/2016
Close