La Purísima… Grilla – LJA Aguascalientes
24/09/2020


Así como digo una cosa… La señal no pudo ser más imprecisa, en la presentación que realizó el SNTE del delegado especial, Abel Espinoza Suárez, indicó que será él y no Juana Alicia Espinosa de los Monteros quien tome las decisiones en el sindicato; ahí mismo informó que la dirigente de la Sección 1 pidió licencia para poder desempeñarse como diputada de “tiempo completo”… Ah.

…digo otra. Sin embargo, la diputada Espinosa de los Monteros no pareció muy contenta con el aviso y “aclaró” que Espinoza Suárez sólo viene en su apoyo. ¿En qué quedamos entonces? Ahora, para ser sinceros, esas declaraciones no cambian nada en el panorama del magisterio, al fin y al cabo, sólo se trata de quién los representa y en estos momentos, no hay mucho que hacer más que perderse en jaloneos internos entre los distintos grupos que se quieren quedar con el SNTE. Además faltan varios meses para que inicien las negociaciones sobre el aumento anual al magisterio; y en el caso de la repartición de dinero, poco les importa a los delegados sindicales quién sea quien extienda el bono, mientras les llegue, en eso consiste su lealtad; a las pruebas nos remitimos con el último paro magisterial.

El papel del delegado especial Espinoza Suárez, aparte de controlar las chequeras, será suavizar las negociaciones con la Federación, que Emilio Chuayfett se olvide de los insultos que desde Aguascalientes recibió cuando fue nombrado secretario de Educación y pocos eran los que apostaban a que pasara la Reforma Educativa. A nivel central, el relevo de Elba Esther Gordillo, Juan Díaz de la Torre desde hace un rato hace lo suyo e intenta presentar una imagen conciliadora del magisterio nacional. Así las cosas, el súper agente Abel Espinoza lo único que hizo, fue mojar la mecha de la bomba que siempre amenaza con estallar en mayo…

¡Bomba! Esa bomba, porque la del paro del Instituto Tecnológico de Aguascalientes sigue su curso, sobre todo después de que la directora Dora Luz Arriaga Soto, en respuesta a la veintena de maestros que no la quieren al frente del ITA, ya amenazó con demandarlos penalmente ante la Procuraduría General de la República y acusarlos de un delito federal. Ándale, a ver si no sale como Espinosa de los Monteros, quien al final se echó para atrás en su demanda contra los maestros.

Mutis discreto. Habrá que esperar una nueva aparición de Arriaga Soto para que no quede en declaración lo de la demanda, aunque se corre el riesgo que, sí, también como Juana Alicia Espinosa de los Monteros, le dé la vuelta a los amigos de la prensa cuando se le quiera entrevistar, como hizo ayer durante la ceremonia del Día del Ejército, que al final el único que se dejó grabar fue el vicepresidente de  Manufactura de Nissan, Armando Ávila Moreno, para anunciar que en marzo la empresa estará fabricando el auto 30 mil desde su segunda planta.

Verde será. Ahí en la ceremonia del Día del Ejército, conmemorado con desayuno y bailables en la explanada de la XIV Zona Militar, además de los discursos oficiales, reapareció el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial y hoy encargado del capítulo de emprendedores, de esa cúpula del sector privado local, Salvador Esqueda Esqueda, acompañando a sus sucesor en el CCE, Miguel Ángel Godínez Antillón. Llamó la atención que el maestro de ceremonias oficial, al citar a los asistentes destacara al presidente del Grupo de Industriales de la Leche, Miguel Ángel Álvarez Flores y omitiera al secretario de Seguridad Pública Municipal,  general Pablo Godínez. Por la Comisión de Seguridad Pública del Congreso estuvo Enrique Juárez Ramírez, además del alcalde capitalino, Antonio Martín del Campo, también estuvieron presentes la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, quien llegara del brazo de su padre, el jefe de gabinete, Javier Aguilera García, quien llevó la representación del gobernador Carlos Lozano de la Torre; de parte del gobierno estatal, estuvo presente prácticamente el gabinete en pleno, con el secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes y hasta el secretario particular, Víctor Vera; la excepción fue el coordinador de asesores, Francisco Chávez Rangel, ha de andar apagando algún fuego.

Dentro de una semana exactamente, el jueves 27 de febrero, 150 socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción elegirán por vez primera en su historia, democrática y libremente, a su presidente para el periodo 2014-2016. El dato curioso es que el ganador entre Fernando Sierra de la Serna y Antonio Robledo Sánchez aspira a por lo menos 130 de 230 votos de los 150 socios. Ah, caray, aquí tampoco cazan las cifras. Es que la ecuación aquí es, por decir lo menos, sui géneris, porque hay tres categorías de afiliados: con más de 10, 5 y 3 años de antigüedad, los primeros valen tres votos, dos los segundos y uno los terceros…

Prometes y prometes y luego me prometes y nada… Si gana la presidencia de la CMIC Fernando Sierra, quien dice contar con toda una infraestructura de cámara para ese propósito; asegura que él traería dinero de la Coordinación Nacional de Infraestructura para participar en las evaluaciones técnicas de todo el sexenio, eso dijo… Así que con pinzas, porque si algo le ha aprendido el sector empresarial a la clase política es ser unos en campaña y otros en los hechos, y si no, revise las declaraciones que hacía Godínez Antillón cuando suspirante y cómo presumía el nuevo edificio que estrenarían en los terrenos de Luis Armando Reynoso Femat y ahora… y ahora, calladito más bonito. No vaya a ser que les quiten los privilegios que sobre el dinero público gozan, como hizo Martín del Campo cuando anunció el alcalde Martín del Campo al anunciar la segunda etapa del microparque industrial en Calvillito.

El tremendo Congresito. Con el consentimiento de los coordinadores parlamentarios fue que se anticipó la sesión ordinaria en el Poder Legislativo. Se recorrió del jueves al miércoles para que la Comisión de Justicia, y el diputado Jorge Varona como añadido, estuviera, hoy mismo, en la Ciudad de México, para dar cuenta de los avances en torno a la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal, donde los juicios orales se presentan como la parte apetitosa. La sesión de ayer era muy corta y de mero trámite; no había temas espinosos. No obstante los estelares Jorge Varona y María de los Ángeles Aguilera ejercieron presión para que la junta tuviera verificativo por adelantado. La titularidad de la mesa directiva, ocupada por Aguilera Ramírez, bien pudo ser asumida por la vicepresidencia, a modo de que los diputados requeridos en la Ciudad de México se fueran sin pendientes. Peeeeeeeeeeero… entre la benevolencia trasnochada de los jefes de bancada, el Revolucionario Institucional volvió a dejar en claro quién dicta los ritmos en Congreso.

Dicen que cuando el Varona es bravo, hasta a los de la casa coscorronea, al menos de eso se quejan siempre los del tricolor, y sí que lo es, ahora le tocó que le diera sus estate quietos a Anayeli Muñoz y a Gilberto Gutiérrez, a la primera por sus brillantes iniciativas para modificar el reglamento de Tránsito, sin fijarse que algunas de sus propuestas ya están en la ley; y a los dos del Verde les tocó un “hasta aquí” por andar agitando el avispero con su iniciativa de circos sin animales, por no considerar que esa moción iba a despertar a los enemigos de los toros, así que todo se quedó en intento y se irá a echar un coyotito a la congeladora del rezago legislativo. En el fondo, también, es un llamado de atención, por la respuesta de botepronto que hicieron los verdes diputados a la convocatoria del perredista Cuauhtémoc Escobedo, quien les picó la cresta señalando las incongruencias del PVEM al hacerse chiquitos ante el tema de los toros. Los verdes se olvidaron que forman parte del grupo parlamentario mixto y dijeron que cómo no, que claro, que cuando quisiera el PRD… y ahí tiene que Jorge Varona Rodríguez les tuvo que recordar el quién, cómo y cuándo.

La del estribo. Se nos acaba el espacio, pero no podemos dejar pasar el apunte del colapso nervioso en que casi cae el coordinador de la bancada panista, Adolfo Suárez, y es que por más que arengó a sus huestes blanquiazules para defender la solicitud de auditoría a Jesús María, al hacer de un documento viejo y sin validez, cayó en su propia trampa. Mal y de malas para la transparencia. Más si le suma la arrogante presencia de Gerardo Martín Chávez del Bosque, quien fue al Congreso a reírse en la cara de la gente. Sí, nadie corrió a abrazarlo, pero tampoco le hicieron el feo, con todo y que ostentoso presumió que dormía y vivía tranquilo, sin pendientes, en su rancho en Rincón de Romos, “con los lujos que por años trabajó para tenerlos”. Ahí nomás.

@PurisimaGrilla

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Municipio capital no es un apéndice del gobierno, asegura Martín del Campo
Next Fundamental, dar celeridad y calidad a reformas pendientes y leyes secundarias
Close

NEXT STORY

Close

Casi 100 millones de pesos canalizará Ayuntamiento capital en acciones de infraestructura urbana y equipamiento educativo

23/06/2014
Close