La Purísima… Grilla – LJA Aguascalientes
14/08/2020


Mucho ruido y pocas nueces. Sí, vamos a despedir la semana muy shakesperianos, las notas provenientes del sector magisterial así lo ameritan; quién sabe cuánto haya pegado en el ánimo de la clase política local el que Carlos Lozano de la Torre se haya ido de gira a China, pero durante su ausencia, nadie, en verdad nadie quiso hacer olas; así que los amigos de la prensa se enfocaron hacia donde había un poco de movimiento, que comenzó el sábado, con el arribo y amenaza del delegado especial del SNTE, Abel Espinoza Suárez, que ahora sí, iba a correr a Juana Alicia Espinosa de los Monteros… y al final no pasó nada.

 

ITAcate. Lo mismo en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, donde la veintena de fieles al líder sindical Rodolfo Ramírez Calvillo tomaron las instalaciones, le echaron candado a la reja y dejaron a los alumnos sin clases, lo que formalmente fue un paro, aunque Sergio Reynoso Talamantes no lo quiso ver así, dijo el secretario de Gobierno que porque los paristas no lo definían como tal, que nomás habían puesto candados a la institución y no permitían el paso; Reynoso Talamantes dio el empujón hacia donde servía a la directora del plantel, señalando que eso, simplemente, era un delito federal. Ese respaldo sirvió para que Dora Luz Arriaga Soto no cediera a las presiones, interpusiera una denuncia ante la Procuraduría General de la República y háganle como quieran… Y así lo hicieron. Ayer en la noche, bastó la presencia de los agentes de la PGR y un ratito de conversación para que con la cabeza baja Ramírez Calvillo abriera la puerta a Arriaga Soto.

 



Lo que diga el jefe. En otros asuntos igual de poca nuez. Una de las características del sistema burocrático nacional es que difícilmente puede escapar de la impronta personal que cada jefe le quiere imprimir a su paso por las oficinas de gobierno; si a presidentes, gobernadores y alcaldes los pone a girar la idea de cómo pasarán a la historia y cómo serán recordados, esos delirios se contagian a todos los niveles, desde las delegaciones hasta las direcciones de área, de las subjefaturas a otros puestos sin relevancia, cualquiera que llegue a un puesto busca la manera de que se note que pasó por ahí, a como dé lugar y a costa de lo que sea. Como desde hace mucho que los lazos entre política y empresarios se estrechan, ahora estas ínfulas también se dan en el ámbito empresarial. Lo mencionamos porque todavía hasta hace poco, las asociaciones patronales eran más o menos discretas, pero como ya se emplean como trampolín hacia una candidatura, no falta quien quiera quedar bien con los amigos de la prensa para que los mantengan en su corazoncito y, por supuesto, en las notas periodísticas; y si no, que le pregunten a los experimentados Felipe González González y Alfredo Reyes Velázquez.

 

Recientemente, contamos con la constante presencia de un ajonjolí de todos los moles, desde la Coparmex, Jaime Durán Padilla, no es que esté mal, finalmente el joven empresario siempre da la nota, cuando no es porque firma convenio con la UAA de Mario Andrade Cervantes, está exigiendo que se detenga la reetiquetación de precios, picándole la cresta a los legisladores locales para que desquiten el sueldo o promoviendo amparos contra la Reforma Fiscal; bueno, ese es su estilo; contrario a la discreción de Miguel Ángel Godínez Antillón, quien al frente del Consejo Coordinador Empresarial, tras su nombramiento, suele ser más reservado y tiene muy medidas sus declaraciones; eso sí, ambos saben qué hacer frente a un micrófono y no suelen emplear el comunicado de prensa como herramienta para difundir sus actividades.

 

Me extraña que siendo araña, de ahí que sorprenda el boletín remitido por el Consejo Coordinador Empresarial en el que echan mano de los datos del INEGI sobre ocupación, de los que destacan que durante el año pasado se generaron 350 mil 211 nuevos empleos, pero en el sector informal de la economía. Muy formales, se pusieron a analizar los datos que emitió el organismo a cargo de Eduardo Sojo Garza-Aldape, para reiterar que al cuarto trimestre de 2013 la población desocupada en el país fue de 2.4 millones de personas, incluso, el CCEA indica repite los datos sobre las entidades que observaron las tasas de desocupación más altas: Querétaro con 6.3%, Tabasco 6%, Aguascalientes 5.9%, Tamaulipas 5.8%, Sonora 5.7%, Durango 5.6%, Distrito Federal 5.4%, y Guanajuato y Nayarit con 5.2%.

 

Lo que no entendimos, francamente, fue el cierre de su comunicado, ya que las huestes de Godínez Antillón indican que la economía formal ha entrado en un periodo de desaceleración y que van a “formular adecuaciones prácticas e inmediatas a fin de evitar mayores impactos negativos en el sector productivo del Estado”, incluso señalan que se promoverán “las modificaciones pertinentes a los Códigos Municipales y los Ordenamientos Legales competentes”, pero jamás dicen qué, cómo, ni con quién. ¿A quién la amenaza?, ¿para quién el mensaje?

 

La del estribo. Hoy nuestra Rayuela la tomamos del Breviario de los políticos, de Cardenal Mazarino. Una guía (escrita en 1684) para políticos que quieran sobrevivir, que peca de cínica y amoral, quién sabe qué tanto funcione, pero la actualidad de consejos como “Compórtate con todos tus amigos como si se tuvieran que convertir en enemigos tuyos” o los cinco pasos en que se resume la obra: “Simula. Disimula. No confíes en nadie. Habla bien de todo el mundo. Prevé lo que has de hacer”, sí que dan para pensar. No le vendría mal una lectura a nuestra clase política local, seguirían igual de cínicos, pero al menos algo leídos. Buen fin de semana.

@PurisimaGrilla

 

 Foto: Roberto Guerra

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous La página del Congreso volvió a salir del aire
Next UAA firma convenio con 22 instituciones de educación superior de alta calidad

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Pemex debe informar sobre tomas clandestinas detectadas

26/06/2017
Close