Despierta, mi bien despierta… Lenta, muy lenta la reacción, pero al fin la hubo, despertó la bancada panista, quizá al diputado Mario Álvarez Michaus le pudo que Gerardo Martín Chávez del Bosque, el exalcalde de Jesús María, se presentara en el Congreso, muy orondo, a desdecir las acusaciones acerca de los adeudos millonarios que dejó en aquel municipio. De un tiempo a la fecha, esa ha sido la visible bandera de los diputados de Acción Nacional; ante la embestida de los priistas por los cambios de personal en las administraciones blanquiazules y las constantes denuncias que los del tricolor hacen en contra de Antonio Martín del Campo y Antonio Arámbula, eligieron el tema del deterioro de las finanzas públicas municipales para contraatacar, de ahí que tras la sesión del miércoles pasado y los encabezados del día siguiente en los medios amigos de Chávez del Bosque en que se aseguraba que no había adeudos con el SAT, Álvarez Michaus reiterara que se le seguirá denunciando… sí, varios días después, pero bueno, al menos ya levantó la voz.
Papelito habla. Acerca de la presencia del exalcalde tunero, lo cierto es que se equivocó de ventanilla, pues los supuestos papeles con los que demostraba que hasta dinero había dejado, Chávez del Bosque se los entregó a Jorge Varona Rodríguez, no a Oficialía de partes o a algún órgano del Congreso; entonces, hasta no ver, no creer… o si se quiere, como dice Juan Gabriel: lo que se ve no se juzga, y por el estado en que la administración anterior dejó Jesús María, resulta difícil conceder que no pasó algo grave ahí. Además, lo del adeudo con Hacienda se adelantó como es resultado de una de las auditorías externas que se están aplicando, mientras que las pruebas presentadas por el exalcalde son… ¿qué?
11 millones, eso fue lo que Antonio Arámbula, a través de la síndica Laura Hernández Lira, mencionó que se debía tan sólo por manejos irregulares con el ISR. Al panismo, claro estaba, nunca le iba a salir la jugada de convocar para inspección especial al Servicio de Administración Tributaria. Muchos en el Legislativo se preguntaron por qué el alcalde en turno no demandó por la vía penal a la administración saliente, en lugar de gestionar con los diputados de su partido una lucha sin futuro con la mayoría priista. Si a Arámbula López le faltan pruebas será cuestión de tiempo para que las obtenga, sino es que ya las tiene en algún cajón del escritorio. La anunciada auditoría privada está por salir del horno.
¿Prudencia? Una vez revelados los resultados de la auditoría, aunque quisiera, Antonio Arámbula no puede dejar las cosas por la paz, no hay de otra más que hacer presión con los dictámenes que le entreguen, pero no en el Poder Legislativo, sino directamente en el Judicial. Se dice, y del mismo alcalde de Jesús María ha salido, que la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento sirvió de polvorín electoral para Jorge Delgado Delgado, candidato a la Presidencia Municipal en 2012. Será interesante saber si Arámbula López acude a la Procuraduría, y más aún, saber si los resultados de la auditoría privada coinciden con los de la que deberá realizar el Órgano Superior de Fiscalización, sumamente callado en época de alternancia gubernamental.
Despabilados, por lo pronto ya tiene tarea la bancada panista, pues a como están las cosas, no basta con que uno de sus diputados salga a declarar que es un asunto de interés público, y que no se debe politizar; quizá deba cantarle las mañanitas también al líder de su bancada, Adolfo Suárez Ramírez para que coordine mejor la forma en que abordarán el asunto y así no les rechacen, una y otra vez, los puntos de acuerdo que proponen, porque, a fin de cuentas, eso es lo que tendría que estar haciendo un coordinador de bancada, ¿no?
¿A dónde, a dónde, a dónde estará? Todavía hace poco se podía presumir que los panistas gozaban de un frente compacto que, encabezado por Jorge López Martín, iba bateando una a una las bolas que les mandaban, para darles de manera más o menos afortunada; sin embargo, a últimas fechas, la agenda panista de réplica se va llenando y tiene demasiados frentes abiertos; el dirigente del PAN en la entidad no puede, ni debe, pasarse el día levantando el teléfono para comunicarse con cualquiera que ataque a los miembros de ese partido, por el momento López Martín tiene el proceso de sucesión en puerta y, no sólo el suyo, además carga con el encargo de Juan Manuel Oliva Ramírez de respaldarlo para echar de la dirigencia nacional a Gustavo Madero.
Distracciones, es el momento de que cierren filas los panistas, más allá de sus estentóreos (por no decir pretenciosos) apodos con que intentan definir su grupos, que si fantásticos, que si aquí es Esparta, etcétera, los alcaldes panistas no van a poder con la carrilla tricolor si no emplean su “capital político”, vale la pena preguntarse dónde están ahora aquellos que durante el proceso electoral vendieron carísimo su amor, dónde, por ejemplo, Alfredo Reyes Velázquez o Alfredo Nieto Estebanez y Arturo González Estrada.
Amor de lejos… De los legisladores federales del panismo, mejor ni los incluimos, porque cada uno trae su agenda, en mayor o menor medida, más relevante en su relación con la entidad; los senadores Martín Orozco Sandoval y Fernando Herrera Ávila, sí, hacen sus rondines semanales, anuncian encuentros de fin de semana con sus equipos de trabajo y visitas a las comunidades, pero por la misma naturaleza de su encargo, cada vez se antoja más difícil que se distraigan en lo local; aunque eso sí, cuando hablamos de la forma en que el panismo cierra filas, se nos viene a la mente la forma en que ambos hacen coincidir la difusión de su chamba, pues, a diferencia de los legisladores priistas, no se contradicen, al menos públicamente.
Tocaría entonces a los diputados, pero poco se puede esperar desde esas filas también, Teresa Jiménez se agotó en la solicitud de auditoría al Instituto de Educación de Aguascalientes; el desempeño de Rubén Camarillo Ortega no tiene ni pies ni cabeza, a menos que se considere rumbo la idea de volver a colocar mantas con el eslogan de que es El Cumplidor.
La oportunidad la pintan… ¿azul? Quien tiene su chance hoy para afianzar su lugar dentro del partido es José Ángel González Serna, quien rinde hoy su informe de labores. Como parte del discurso ya ha adelantado que defenderá la unidad del partido, al diputado Paquín ya le quedó claro el papel que juega en la Cámara de Diputados y lo que el sector del que proviene espera que defienda, no por nada, el eje de su reporte son las modificaciones a la Reforma Hacendaria, a ver si le es posible ligar su actividad con lo que sucede a ras de suelo aguascalentense.
Coincidencias, por lo pronto, en el tema que ha elegido González Serna como caballito de batalla, ya tiene posibles aliados, de donde menos se lo espera: Roberto Díaz Ruiz, quien es el único presidente nacional empresarial que despacha en Aguascalientes y podría decirse que, tanto por antigüedad como por experiencia, es el capitán encubierto del barco llamado sector privado local. Díaz Ruiz está por terminar una gira nacional en la que, acompañado del experto fiscal de cabecera Héctor Díaz Durán y el presidente de la Comisión de Hacienda de la Canacar, Carlos Mijares Vázquez, han puesto al corriente a los empresarios del autotransporte de carga, sobre los inconvenientes de la Reforma Hacendaria. En el amor y en la guerra…
La del estribo. Si quieren cambiarle el nombre a la Línea Verde, la verdad es lo que menos importan, pero que no la dejen sin luz, por semanas ya el sector Real de Haciendas ha estado sin el servicio, y a pesar de que los vecinos lo han reportado las respuestas son las típicas: ahorita no se puede, al ratito van, vamos a canalizarlo… son las respuestas, ¿así pues cómo?
@PurisimaGrilla




