La Purísima… Grilla: Quejitas, quejosos y quejotas – LJA Aguascalientes
27/09/2020


Mal que bien esta ha sido la semana de Lorena Martínez Rodríguez, la ex alcaldesa de Aguascalientes ha estado presente en los medios de comunicación, desde el principio de semana en que el gobernador Carlos Lozano de la Torre hizo un reconocimiento a su labor por la Línea Verde hasta ayer que Enrique Peña Nieto la nombró procuradora federal del consumidor y le dio posesión del cargo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, en la Profeco releva a Alfredo Castillo Cervantes, quien desde el 16 de enero está a cargo de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán.

 

PRImero lo PRImero. De bote pronto comentamos, no se cumple lo que habíamos escrito acerca del relevo de la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Aguascalientes, así que Norma Esparza Herrera puede respirar tranquila y seguir repartiendo las despensas de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Ciudad Gótica. Por qué no llegó Lorena Martínez a Aguascalientes sólo ella podrá saberlo, lo demás será especulación, exactamente como lo que habíamos anunciado con base en lo que se nos cuenta para comentarlo en esta columna; de entrada tendríamos que considerar que este año no es electoral y es apenas el primero del camino, sin un cargo público en Aguascalientes, para llegar a ser candidata a la gubernatura de la ex alcaldesa. ¿A quién le conviene tenerla lejos de la entidad?, es posible que ni siquiera sea una consideración, al menos para el Partido Revolucionario Institucional no lo es, así se entiende el recuerdito que el tricolor ayer hizo, con el anuncio de que Guadalupe Ortega Valdivia se quedará al frente del PRI lo que resta del año.

 

Oficial y off the record. Encarrerado por la certeza de su cheque tricolor de aquí a diciembre, el presidente del PRI estatal tuvo dos versiones acerca del nombramiento de Lorena Martínez, una la que remitió vía comunicado de prensa, donde señaló que es un orgullo que la nueva procuradora sea priista; la otra, una declaración advertencia, dijo Guadalupe Ortega: “Yo creo que no es el tiempo, ni es el momento, y ella lo sabe y lo entiende… Primero es el 2015 y luego el 2016”… También en el Congreso hicieron olas y ya se acordaron de quien fuera su jefa en la presidencia municipal, Enrique Juárez y Luis Fernando Muñoz aprovecharon para desde la tribuna celebrar el nombramiento. Las reacciones al festejo de los diputados fueron desde la indiferencia de Juana Alicia Espinosa de los Monteros, empeñada en lograr otra vida jugando Candy crush, Norma Guel entrándole a la galleta para la dieta y un poco digno pero ostentoso bostezo de Oswaldo Rodríguez; la diputada del Verde, Anayeli Muñoz, no subió a tribuna, pero aplaudió ambas intervenciones. Obvio.

 

Actualizaciones. Por cierto, la presidenta del Comité de Administración, Norma Guel, pidió chance de hablar con la unidad de transparencia del Poder Legislativo, para que le explicaran por qué hay vacíos en la página de internet. La priista admite que para estas fechas el sitio ya debería trabajar al 100 por ciento; sin embargo, hasta anoche, era imposible conocer la agenda parlamentaria, los gastos por viáticos y alimentos efectuados en enero y la estructura orgánica del Congreso, entre otras cosas. Por lo pronto, además de haber gastado 10 mil pesos en roscas de reyes, los diputados ya tuvieron a disposición 45 mil pesos para gestiones. Guel Saldívar adelanta que el Legislativo destinará algún dinero para los festejos “tradicionales”: Día del niño, de la madre y las posadas navideñas. Los vehículos que se pretende adquirir, dijo, continúan en análisis de costo-beneficio. No vendría mal que ya se contara con un buen servicio en la página del Congreso, así el verde diputado Gilberto Gutiérrez no subiría a tribuna para insistir en que se detiene a personas tatuadas, cuando ya hace un buen rato que lo desmintieron el secretario de Seguridad Pública municipal, Pablo Godínez, el secretario de Ayuntamiento, Manuel Cortina y hasta el alcalde Antonio Martín del Campo; si contaran con una buena síntesis informativa a la mejor no machacaban con el asunto, o quizá es puro desinterés, como el de Juan Francisco Ovalle García, quien prefirió retirarse a comer unos churros, en vez de atender a su compañero Cuauhtémoc Escobedo Tejada, quien pidió reformas a los artículos 144 y 145 del Código Penal del Estado para castigar de manera severa el abigeato.

 

Dejamos el Congreso para que la entretenida lideresa del SNTE logre otro nivel de Candy crush, pero por si hiciera falta, damos cuenta de que en el Conalep I están como perros y gatos. Los profesores que ahí imparten ya han suspendido las clases en demanda de basificación con ocho horas. La Reforma Educativa los ha puesto a temblar, pues señala que a partir del 30 de mayo todas las plazas disponibles serán sometidas a concurso. Aparentemente hay algunos profesores que no cumplen con el perfil requerido: estudiaron electrónica y enseñan informática, motivo que facilitaría su salida del sistema. La línea de la dirigencia estatal del Conalep, claro está, es ejercer la ley del rasero lo antes posible. Antes que conflictos laborales, esta clase de protestas exhibe los defectos del ambiente educativo nacional, donde los filtros de calidad docente son prácticamente nulos. ¿Ya logró otra vida, maestra Juana Alicia Espinosa de los Monteros?

 

Dentadura postiza. En lo que estábamos, todavía es temprano para saber si desde la Profeco Lorena Martínez podrá llegar a hacer algo para su carrera hacia Palacio de Gobierno, pues al ojo del amo engorda el caballo, ¿no?, además, si bien la Procuraduría es uno de esos organismos que por sus funciones mantiene cercanía con los electores, también es cierto que no tiene dientes, pues con el ánimo de negociación como principio rector, la Profeco queda como ese atento escucha que busca la conciliación y a lo más que llega es a una amable reprimenda. Aunque hay quienes saben mover el abanico de tal manera que cualquier acto mínimo lo convierten en presencia ante la ciudadanía, como es el caso del ombudsman Eduardo Martín Jáuregui, quien desde que llegó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos se encuentra muy atento al monitoreo de medios y no hay queja que no atienda, incluso hasta aparentes nimiedades como una queja porque a unos niños no los dejaban ir al baño… Martín Jáuregui salvó el día informando que no era cierto, que en esas escuelas las puertas de los baños siempre están abiertas y hasta detalló que contaban con excelente limpieza. A la mejor no se trata de dientes, sino de presencia. Al tiempo.

 

Donde también piden tiempo, pero no tienen mucho es en la Línea Verde, y es que entre buscar cómo regar todas las áreas verdes y cumplir con los encargos de su partido, Ahmed Franco no encuentra todavía la cuadratura del círculo, debe pesarle la comisión de los panistas, que le encargaron evidenciar, bajita la mano, la presunta traición de Arturo González Estrada. En el partido dicen que el ex diputado, quien nomás logró cooptar para su hermana el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, no está dispuesto a seguir las políticas que se dicten desde el Palacio Municipal; a la familia González Estrada no le perdonan haberse arropado en los cuatro fantásticos, y ya comienzan a cobrarle por los trabajos realizados, a nivel distrital y a favor del PRI, en las pasadas elecciones. A Ahmed Franco le tocó desahogar con rodillazos sobre el muslo los asuntos que el panismo ha sido incapaz de resolver en las mesas de diálogo político. El que a dos amos sirve, con ninguno queda bien, dicen.

 

Donde también están las cosas al rojo vivo, pues hay mucha lana de por medio, es entre los empresarios. La letra chiquita del sistema político mexicano, esa que no se lee, pero que todos atienden, da por sentado que el proveedor destine el 10% de comisión del monto de la obra pública, al responsable de autorizarla. El presupuesto de 634 millones de pesos para Aguascalientes implica una comisión de 63 millones 400 mil pesos. ¿Y a dónde irán los otros más de 500 millones? A las constructoras, un río de dinero… Por eso ayer, en la primera comida mensual de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, pronto se acabó el Torres 10 y el chamorro, porque la asistencia rebasó lo planeado. Mesa por mesa (de 10 sillas), el alcalde Antonio Martín del Campo saludó a los más de 150 constructores socios -como en campaña- entre ellos, a los dos únicos candidatos a suceder en la presidencia de la CMIC a Pedro de la Serna López: Antonio Robledo Sánchez y Fernando Sierra de la Serna… No lo vimos, pero suponemos que el presidente municipal checó si su cartera seguía en su lugar después de la ronda de saludos.

 

La del estribo. Ya comienza el fin de semana, pero no para los quejosos, en un rato más en la Casa de la Cultura, habrá conferencia de prensa para denunciar despidos de “maestros de arte”, habría que considerar que más vale una denuncia formal que una queja ante los medios, pero si se trata de hacer ruido… por lo pronto, también es de señalar que no sea el líder del Sutema, Federico Domínguez Ibarra, quien convoque, pues hasta ahora no ha probado los despidos “denunciados” y sí debe traer bien las cuentas, pues al regidor priista y representante de la burocracia, le corresponde una cuota de 15 pesos mensuales para cada trabajador sindicalizado; bueno, no a él, al sindicato, pero ya sabe usted cómo se maneja el asunto de las cuotas. Buen fin de semana.

@PurisimaGrilla


Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Un orgullo que Lorena Martínez sea priista: Guadalupe Ortega
Next Nombramiento de Lorena Martínez Rodríguez, señal de la nueva política en México
Close

NEXT STORY

Close

Infame / Bajo Presión

18/06/2018
Close