OpiniónPolítica

La Purísima… Grilla: Síndrome Chimoltrufia

Músculo. Como estaba previsto, el panismo en pleno acompañó a José Ángel González en su informe de actividades, todos los blanquiazules o casi todos acuerparon al diputado federal. El cuarteto de cuerdas ya se preparaba para amenizar el evento, cuando González Serna agradecía a “Tere (Jímenez) y a Raudel (López)” por haber trabajado codo a codo en el trámite del último presupuesto para Aguascalientes y… y ya, como adelantábamos ayer, ¿dónde quedó Rubén Camarillo?, ni mención mereció el cuarto de los diputados

 

Darse a desear. Pues sí, al mejor estilo de Rafael Urzúa Macías, quien sólo aparece en los discursos oficiales, Camarillo Ortega se relegó, no sólo no apareció en el discurso, correspondió a la omisión de González Serna no asistiendo, contrario a lo que hiciera Jiménez Esquivel, que hasta mandó a su asistente a que le calentara un lugar en primera fila.

 

El juego de las sillas. Ya sabe, entre la clase política el lugar que ocupas algo quiere decir, o un mensaje intenta subrayar, así que mucho se puede especular sobre el acomodo, en primera fila, pero hasta la orilla y sin soltar el teléfono Adolfo Suárez, lejos de su bancada (sí, igual que en el Congreso); en el centro, muy platicadores entre ellos Sylvia Garfias y Jorge López; codo a codo los senadores Martín Orozco y Fernando Herrera, que compartían chistes con Rodolfo Téllez Moreno, y no sólo eso, en la sobremesa, Herrera Ávila volvió a decir que apoyará a Rodolfo Téllez para liderar el partido en el estado; por esta ocasión, Paulo López no entró a la charla, el candidato de Orozco Sandoval permaneció muy quieto lejos de los asientos principales. Serio también Felipe González, al lado de su hijo y de Antonio Arámbula, ni gesto aventuró el exgobernador cuando José Ángel González agradeció su presencia. Pero antes, a un lado de la silla que dejó vacía Paquín, el alcalde de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo; también en primerísima fila Miguel Ángel Godínez Antillón y Jaime Durán Padilla. A las orillas Martha Márquez e Israel Sandoval, y perdido en las filas posteriores Arturo González Estrada con cara de pocos amigos, quizá es que siente que se le está yendo el negocio de las manos.

 

Lo dicho, no deja de llamar la atención pues incluso ocuparon mejores sitios que González Estrada los del Panal: Heriberto Gallegos, Luis Rubén Romo Marín y Marco Arturo Reyes Delgado, muy atentos, según ellos, a lo que decía quien fuera su compañero en la LXI Legislatura; de los tres, el más activo Reyes Delgado, quien no deja de presumir que asesora a Juana Alicia Espinosa de los Monteros y no se pierde un instante de las sesiones y constantemente se acerca para endulzarle el oído a la primera maestra. Última nota especulativa, por parte del aliado PRD, se negaron a hacer que brillara el informe de González Serna, pues de los perredista sólo se dejó ver Alfredo Cervantes, de Nueva Izquierda.

 

Gancho al hígado. Duro golpe para la administración estatal la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar el artículo 291 del Código Penal de Aguascalientes, que permitía arraigar a personas imputadas de delitos graves y perseguidos por la justicia de la entidad, al señalar que las entidades no son competentes para legislar en la materia. Sólo los ministros Margarita Luna Ramos y Luis María Aguilar Morales votaron a favor, con base en la reforma constitucional en materia penal del 2008, que prevén la figura del arraigo. El jefe del gabinete de Carlos Lozano de la Torre defendió el arraigo, señalando que se hizo pensando en que en ocasiones no bastan 72 horas para resolver una investigación, Javier Aguilera señaló que de acuerdo a la decisión de la Corte, no queda mucho que hacer, que “se tomarán las medidas conducentes, no queda más solución que acatar lo que resuelva la Suprema Corte, en el sentido que sea”, ya ni modo, pues.

 

Oportunidad. Mañana, en el Congreso estatal toca turno de comparecer al director del Instituto del Agua del Estado, Guillermo Saúl Rivera; a Jorge Armando Narváez Narváez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial; y al secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Alberto Solís Farías; pero lo harán ante comisiones, si no nos equivocamos, a la maestra Juana Alicia Espinosa de los Monteros no le toca atender ninguno de estos encuentros, así que puede quedarse tranquila, y ya no se llevará un regaño de parte Anayeli Muñoz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos que tuvo que explicarle con manzanas y peras que iban a designar a Horacio López Castañeda como representante ante la Junta de Servicio Profesional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues la líder del SNTE llegó cinco minutos antes de la votación… lo que no impidió que se votara de forma unánime por López Castañeda.

 

Síndrome Chimoltrufia. El delegado del IMSS en Aguascalientes, Diego Martínez Parra, escribirán los amigos de la prensa “ordenó tajante y decidido” investigar qué fue lo que ocurrió con el medicamento que requiere el niño Mehmet, quien padece fenilcetonuria y víctima de la burocracia del Seguro Social lo mandan de una a otra clínica y le dan largas para brindarle la atención que merece… Claro, eso digo el delegado cuando estaba cerca del gobernador Carlos Lozano de la Torre (a quien acompañó a la inauguración de la Primera Semana Nacional de la Salud), lo cierto es que Martínez Parra hizo todo lo posible para no enfrentar los cuestionamientos de la prensa, por lo menos a La Jornada Aguascalientes le aplicaron la de rebotar a nuestra reportera de una extensión a otra, de decir una cosa y luego otra, pues nadie sabía nada; de hecho, la encargada de comunicación, Clementina González, indicó que el delegado no era el más pertinente para dar información pues poco sabía del tema y era muy difícil que diera una entrevista, ya que su agenda estaba muy complicada… Le adelantamos entonces a Diego Martínez que ya le entregaron una lata de medicamento a la familia del niño y que le prometieron que le proporcionarán otras siete el miércoles; si algo tiene que investigar el delegado es qué sucedió durante los cuatro meses que no recibió el servicio la familia de este pequeño y cómo le harán para garantizar que cumplirán de aquí en adelante con la distribución del medicamento.

 

La del estribo. Lamentable que sólo los malos ejemplos cundan, ya lo habíamos advertido hace unos días, ahora resulta que cualquiera y por cualquier motivo puede cerrar un plantel escolar. Ayer padres de familia inconformes echaron cadena a la Escuela Primaria Francisco Zarco para impedir que el niño acusado de bullying en la Escuela Primaria Benemérito de la Américas ingresara al plantel. Lo grave es que atacan al menor acusándolo de agresivo sin conocerlo; por supuesto, de acuerdo a uno de los padres, los medios tenemos la culpa, pues nos indicó: “ustedes son arma de doble filo, por sacar el caso del menor ahora todos lo etiquetaron de niño problema”, ¿de veras?, ¿somos culpables? Los cierres de escuelas tienen nervioso a Fernando Macías Garnica, titular del IEA, quien ayer fue entrevistado en múltiples ocasiones, al final logró zafarse de los amigos de la prensa y acordar sobre la marcha con Francisco Chávez Rangel, el coordinador de asesores, ya se verán los resultados.

@PurisimaGrilla

 

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!