Sociedad y Justicia

La Secretaría de Finanzas recaudó 50 millones de pesos concepto de predial en el mes de enero

  • Lo recaudado representa el 25% de la meta anual, esperan alcanzar el 50% antes de concluir febrero
  • Inscripciones en escuelas o el desconocimiento de descuentos pudo haber frenado el pago del impuesto

Cerca de 50 millones de pesos se recaudaron durante el mes de enero por concepto del impuesto de predial, lo que representa el 25% de la meta anual, declaró el titular de la Secretaría de Finanzas del Municipio de Aguascalientes, Jaime González de León.

Sin embargo, recalcó que en lo que va del mes de febrero ha disminuido considerablemente el pago de la contribución, “nosotros creemos que pudiera ser por el factor de las inscripciones a las escuelas o inclusive porque la gente piensa que el descuento del predial era solamente durante el mes de enero”.

Jaime González de León subrayó que el descuento del diez por ciento por pronto pago también se realizará durante el mes de febrero así como la reducción del 50% para personas de la tercera edad, con pensiones, alguna discapacidad o que hayan enviudado.

“Para poder ser acreedores del 50% tienen que cumplir con que sean los dueños de la casa, tiene que ser casa, no le aplica a terreno, y que la estén habitando”, en el caso de las personas de la tercera edad deberán comprobar con la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), si tienen alguna discapacidad deberán presentar un documento oficial de alguna Institución de Salud y para quienes hayan enviudado deberán evidenciar con el acta de matrimonio y defunción.

De las 320 cuentas de predial, ni el cinco por ciento cumple con los requisitos para merecer un descuento del 50%; refirió el titular de Finanzas que es importante que aquellos que sí pertenecen a ese sector acudan para ser incluidos al padrón.

“Todos los que lo cumplan con todo gusto los empadronamos, el empadronamiento es por única ocasión, es decir en los siguientes años ya no tendrán que venir a solicitar el descuento porque les sale de manera automática”.

El titular reiteró que cuentan hasta el 28 de febrero y se espera avanzar con el otro 25% del padrón para dejar el 50% de las cuentas para los diez meses restantes, “para que la gente se ponga al corriente y aproveche el beneficio porque ya solamente restan tres semanas”, agregó que las personas de la tercera edad y grupos vulnerables tendrán un 30% de descuento en el periodo del 1 al 31 de marzo.

Respecto a los predios que quedan libres del pago del impuesto, dijo son lo que pertenecen a Gobierno Federal, estatal y municipal “la ley los exenta del pago del impuesto”, sin embargo comentó que no representan ni el uno por ciento.

 

The Author

Tania García

Tania García

No Comment

¡Participa!