Cultura

Libro de Dolores Castro coeditado por la UAA se presenta en Bellas Artes

  • Dividido en tres partes, este volumen da cuenta del devenir personal y profesional de la poeta
  • Su poesía, ejercicio “de contención lírica y rigor estilístico”: Manuel Andrade

 

La sala Manuel M. Ponce del palacio de Bellas Artes recibirá este 11 de febrero la presentación del libro Dolores Castro 90 años. Palabra y tiempo (celebraciones críticas), obra coeditada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Zacatecano de Cultura y la editorial Lirio; coordinado por el poeta y académico Carlos Pineda.

Dolores Castro dará lectura de algunos de sus poemas, además de que serán encargados de presentar esta obra literaria Manuel Andrade y Mariana Bernández, poetas y críticos literarios.

Dolores Castro, 90 años. Palabra y tiempo (celebraciones críticas) rinde homenaje a la poeta como una forma de respeto y admiración por parte de amigos, académicos y poetas; y en la obra dividida en tres diferentes apartados se reúnen textos académicos que analizan la poesía o poética de Dolores Castro; además de entrevistas testimonios y charlas sobre la mujer; se presenta un recuento de su historia gráfica desde la niñez, el amor, la madurez, la familia y los amigos.

Esta publicación pretende profundizar en la obra de la poeta, pero también ofrecer al lector un recuento de su vida a través de diferentes testimonios.

El libro Dolores Castro, 90 Años. Palabra y tiempo reúne una serie de documentos que dan cuenta del devenir profesional y personal de la poeta. En una primera parte se encuentran, bajo el título de Celebraciones críticas, algunos textos académicos que se acercan bajo diversas estrategias analíticas a algún aspecto de la poesía o la poética de Castro.

En Conversaciones de sobremesa se encuentra un espacio para la charla informal, donde la entrevista, el testimonio y la epístola buscan mostrar el rostro más íntimo de la poeta. Finalmente este recorrido por la obra y vida de nuestra autora también es captado en imágenes, pues en Bitácora de la memoria se hace un recuento por la historia gráfica sentimental de la poeta: desde su niñez, pasando por sus parejas sentimentales, su madurez, su familia y los amigos ya idos.

A decir de Manuel Andrade, la poesía de Dolores Castro constituyó desde sus inicios una propuesta radical contra la grandilocuencia y el barroquismo, desde la introspección y la sugerencia. Su poesía, asegura en la presentación de este libro, aparece como un ejercicio, inusitado en nuestras letras, de contención lírica y rigor estilístico.

Dolores Castro nació en Aguascalientes, Aguascalientes, el 12 de abril de 1923. Narradora y poeta, estudió Derecho y la maestría en Letras Modernas en la UNAM; Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid; Lingüística y Literatura en la ANUIES y Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación. Ha sido profesora en las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca y Estado de México, así como en la Universidad Iberoamericana y en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Ha publicado los siguientes títulos: el ensayo Dimensión de la lengua en su función creativa, emotiva y esencial (1989). La novela: La ciudad y el viento (1962). En poesía: El corazón transfigurado (plaquette, 1949), Dos nocturnos (1952), Siete poemas (plaquette, 1952), Ocho poetas mexicanos (colectivo, 1955), La tierra está sonando (plaquette, 1959) y Cantares de vela (1960), Soles (1977), ¿Qué es lo vivido? antología 1959-1980 (1989), Obras completas (1991), No es el amor el vuelo (antología, 1992), Obras completas (1996), Tornasol (1997), La dimensión en el tiempo (colectivo, 1998), Sonar en el silencio (2000), Oleajes (2003), Dolores Castro, Anthologie Poetique (2003), ¿Qué es lo vivido? Obra poética: Dolores Castro (2003), Cosecharán tempestades (2004), Íntimos huéspedes (2004), La vida perdurable. Antología poética (selección de Francis Mestries, 2007), Rumiantes (antología, 2007), Algo le duele al aire (2011), Sombra domesticada (2013).

Dolores Castro escribió un poema ex profeso, el cual es publicado de modo facsimilar.

 

Foto: Archivo LJA

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!