Maestros en paro sólo fueron apercibidos por la autoridad judicial - LJA Aguascalientes
16/10/2021

  • La directora del ITA no encontró daño alguno en las instalaciones
  • Sindicalizados negociaron auditoría al área administrativa

 

Autoridades judiciales acompañaron a las sindicales y administrativas del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) durante un largo recorrido, con motivo de dar cuenta del estado en que integrantes del Comité Ejecutivo Delegacional D-53 entregarían las instalaciones escolares luego de cuatro días en paro.

Dora Luz Arriaga Soto, directora general del instituto, dijo al salir que “no hay ningún daño, hicimos todo el recorrido, todo está bien”, e indicó que el Estado de Derecho prevaleció.

En tanto el plantel permaneció cerrado algunas clases se desarrollaron bajo carpas de lona, en un estacionamiento aledaño al plantel. Arriaga, señalada por detentar la dirección, había llegado con la fuerza pública de su lado. Una demanda penal por daños al patrimonio federal ya estaba tramitada.

Antes del desalojo pacífico de este jueves, varios elementos de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) se acercaron a la quincena de sindicalistas en paro para efectuar un apercibimiento.

“Nosotros les estamos diciendo todas las irregularidades que tiene la directora -comentaba en ese momento una de las inconformes. Realmente estamos haciendo una manifestación pacífica, no estamos violentando el orden ni mucho menos, los alumnos nos han estado apoyando todos estos días, nuestros compañeros nos han estado dando su apoyo, nos han estado dando alimentos”.

Agregó que los agentes “vienen por parte de la PGR por una denuncia que puso la directora de manera penal, nosotros no somos unos delincuentes, somos maestros, simplemente queremos que nuestros derechos laborales se respeten”.

–¿Ahorita qué están platicando las autoridades con ustedes?

–Nos dieron una hoja, no sé de que ley ni de qué código. Nos están diciendo que incurrimos en tres delitos… nosotros les estamos diciendo que nos estamos manifestando de manera muy pacífica, que tenemos derecho a manifestarnos, a defender a nuestros compañeros trabajadores, a querer que los alumnos tengan la administración que deben tener.

Tres patrullas de la Policía municipal se detenían a las afueras de la entrada principal del Tecnológico, y la maestra señalaba que “toda la publicidad que tiene la señora -Arriaga Soto- en los medios es pura farsa, que vengan y vean lo que realmente tenemos en calidad, no es eso que dice ella”.

Los paristas pidieron a la PGR sellar las puertas de las oficinas administrativas, con motivo de que la Dirección General de Tecnológicos pudiera auditar a la administración en funciones. La petición no prosperó.

A los integrantes del Comité Ejecutivo Delegacional D-53 se les mostró una hoja blanca, sin sellos oficiales, y con tres párrafos del Código Penal Federal. Se trataba de las primeras líneas de los artículos 185, 189 y 214, a decir de los cuales estaba acusados por oponerse a la ejecución de una obra pública, ejercicio indebido de la función pública, y cometer delitos contra funcionarios públicos.

Al final de la noche nadie fue aprehendido. Los propios paristas retiraron mantas, pancartas, campamento, y salieron en sus vehículos.

Dora Luz Arriaga dijo haber utilizado “los caminos correctos, que son los caminos de la ley, gracias a eso se resolvió sin ninguna agresión y sin ninguna situación comprometida para nadie”.

–¿Cómo fue que aceptaron salirse?

–El Ministerio Público tiene en su poder la denuncia que se hizo, con las afectaciones que se estaban haciendo al patrimonio de la federación y a todos los procesos administrativos, y los montos a los que esto ascendía. Creo que el Ministerio Público hizo muy buen trabajo al mencionar cuáles son todas esas afectaciones y cómo podría recaer en ellos esa responsabilidad; creo que el Ministerio Público hizo muy bien la labor que le correspondía”.

La comunicación con los paristas, aseveró en una entrevista realizada al final del evento, no se verá interrumpida: “Yo estoy para escuchar al sindicato, para escuchar siempre las necesidades de los trabajadores, todas las veces que ellos gestionen en beneficio de los trabajadores estaré dispuesta a colaborar”.

 

Foto: Roberto Guerra

Show Full Content
Previous En marcha el Programa de Afiliación y Actualización del PRI
Next Intervención policiaca podría empeorar la situación del ITA
Close

NEXT STORY

Close

Un tercio de los reportes en el C4 de Aguascalientes son falsos

05/03/2018
Close