Negocio redondo para empresarios la pretendida concesión de plantas tratadoras - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • Los particulares podrían gozar de estas instalaciones hasta por 30 años
  • El municipio las construye y ellos las explotan, refiere la propuesta de la administración saliente

 

 

El 20 de diciembre de 2013, el Cabildo presidido por la saliente Lorena Martínez Rodríguez se declaró incapaz de operar las nueve plantas tratadoras de agua situadas en la capital, y aprobó la intervención de figuras externas con el voto de las dos terceras partes.

La “conveniencia social” de que el manejo entero de las aguas tratadas pase a manos de Gobierno del Estado, o de empresarios, está plasmada en un proyecto de iniciativa actualmente radicado en las comisiones legislativas de Vigilancia y Recursos Hidráulicos.

El documento que ya espera el aval del Pleno invita a que la administración estatal “de manera directa o a través de, o de manera coordinada con el Instituto del Agua del Estado (o la entidad que lo sustituya), se haga cargo en forma temporal de los servicios de tratamiento, saneamiento y disposición de las aguas residuales en el municipio de Aguascalientes así como, en su caso, de la comercialización del agua tratada para reuso”.

Martha Márquez Alvarado, vocal de la Comisión de Vigilancia, criticó que el gobierno de Martínez haya iniciado este proyecto una semana antes de llegar al final del camino.

“Le cuestioné al director del Inagua si estaba consciente de que el municipio y Gobierno del Estado ya han invertido en hacer toda la infraestructura de una planta tratadora. Son grandes cantidades de dinero las que el gobierno invierte y yo voy y lo concesiono. En este caso concesiono pero para que el particular construya la planta, que él le invierta; ahora es como un negocio redondo”.

Está previsto que dichas concesiones se prolonguen hasta por 30 años.

En el convenio fraguado por el antiguo Cabildo están incluidas las plantas de la ciudad, el Cedazo, los Arellano, Pocitos, los Sauces, la Natura, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Ferronales y Norias, “todas localizadas en el municipio de Aguascalientes, así como todas aquellas “que en el futuro llegue a construir”.


Los autores se defienden a través de un dictamen técnico-financiero. Aseguran que la operación de estas estructuras cuesta 68 millones 627 mil pesos al erario.

Márquez, de extracción panista, mencionó que una de las plantas en mención se encuentra cerca de la Línea Verde, emblemático proyecto del trienio de la priista Lorena Martínez, hoy titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, desde donde perseguirá la gubernatura del estado.

“Le dije -al director del Inagua-. ¿Usted está consciente de que esa planta tratadora es de la Línea Verde, y de que en caso de concesionarla le cobrarían al municipio? ¿Por qué primero haces la Línea Verde y luego quieres concesionar el servicio del agua?”.

El denominado Convenio de colaboración y coordinación de los servicios públicos de tratamiento, saneamiento y disposición de las aguas residuales en el municipio de Aguascalientes, entre el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto del Agua del estado y el municipio de Aguascalientes, ha generado las primeras fricciones políticas.

Eduardo Rocha Álvarez, presidente de la Comisión de Vigilancia, se habría pronunciado por subir al Pleno el legajo intacto. Dado que hay afectaciones para la nueva administración, la oposición se inclina por realizar algunos cambios.

Se presume que la autoridad municipal, obligada por la Constitución a sanear el agua, tendría que comprar a un particular el líquido necesario en el riego de camellones, parques, jardines y demás áreas comunes.

–De entrada el concesionario sería el Inagua ‘o la entidad que lo sustituya’. ¿Esa entidad es un particular?

–Claro.

–¿Quién podría ser ese particular? ¿Algún político, has escuchado de algún interesado?

–No, fue otro cuestionamiento, no sabemos. Creemos que ese convenio debería tener mayor claridad. ¿Quiénes serían y bajo qué condiciones? El Inagua tiene un cheque en blanco.

–¿Ya platicaste con el alcalde Antonio Martín del Campo?

–Sí, ya hemos tenido comunicación al respecto.

En la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, afirmó la legisladora, hay quienes piensan que “esto no es conveniente”.

En la redacción además se señala que los concesionarios deben ofrecer un producto de calidad; sin embargo no se les obliga a acatar los parámetros de la NOM-003-SEMARNAT-1996, considerada, incluso por el propio Ayuntamiento, como la plataforma de mayores garantías.

El pasado 11 de enero la Comisión de Recursos Hidráulicos, encabezada por el petista Jesús Rangel de Lira, dio entrada formal a esta iniciativa de convenio.

Aunque sin reparos asumió la rehabilitación de todas las plantas tratadoras durante la construcción de la Línea Verde, al final de su trienio Lorena Martínez tiró la toalla.

El dictamen técnico-financiero presentado al Cabildo al momento de aprobar el envío del convenio al Poder Legislativo resalta la insuficiencia gubernamental.

Se anotó que los capitalinos generaban 60 millones de metros cúbicos de aguas residuales cada año, y que sólo se podía dar tratamiento al 16 por ciento.

Limpiar los 50 millones de metros cúbicos restantes, señaló, tendría un costo superior a los mil 500 millones de pesos. Al mismo tiempo Lorena Martínez hizo una convocatoria a tomar cartas en el asunto, a modo de evitar las sanciones de la Comisión Nacional del Agua.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Disminuyen salario a altos mandos en municipio capital
Next Aspirantes a presidir la CMIC deslindan de injerencias a Carlos Lozano
Close

NEXT STORY

Close

Última llamada: crónica de una restricción anunciada en Aguascalientes

17/11/2020
Close