Política

No se permitirá rezago en la agenda legislativa

  • Ante los 75 asuntos pendientes por revisar, se tendrá que trabajar en el periodo de descanso
  • Probablemente no proceda la iniciativa de Ley de Vialidad realizada por el Verde Ecologista

 

 

Para el presidente de la Comisión Legislativa de Gobierno, Jorge Varona Rodríguez, la revisión de los asuntos legislativos pendientes es la sustancia de los 27 diputados de la LXII Legislatura, por ello la necesidad de intensificar el trabajo para evitar una parálisis legislativa.

Por ahora se cuenta con 75 asuntos pendientes por revisar, incluidos los de la actual legislatura y los pendientes de la anterior; para lograr el desahogo se estarán reuniendo cada semana, aunque se aclaró que sólo los puntos en los que haya consenso en los grupos parlamentarios serán los analizados.

La prioridad será entonces los asuntos en consenso, por lo que aquellas iniciativas en donde haya alguna objeción de algún grupo parlamentario se detendrá el diálogo hasta que no se estudie cuidadosamente; en los asuntos que se tenga un interés específico por un grupo parlamentario, se enviarán las tarjetas técnicas necesarias para ampliar la información y mostrar más criterios, de manera que facilite los acuerdos.

“La regla que establecimos fue que sólo mediante consenso se desahogarán los pendientes”, para alcanzar un ejercicio permanente de diálogo y estudio entre las siete fuerzas políticas, de manera que no se tengan rezagos legislativos.

Ya que sólo restan unas cuantas sesiones al periodo ordinario, se acordó que durante el periodo de receso se trabaje en grupos para que, ya en el nuevo periodo ordinario que comienza el 30 de abril, se llegue con un esquema más amplio, redondeado de iniciativas por aprobar o eliminar.

Al cuestionarle sobre cómo iba el cabildeo de las inactivas de su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tanto con la de Ley de Vialidad como la de la prohibición de circos con animales, Varona Rodríguez reconoció éstas se estudian minuciosamente pues encuentran detalles improcedentes, además de que para el caso de los circos no existe un consenso entre los legisladores.

En el caso de la Ley de Vialidad ya existen algunos puntos considerados en el Código Urbano, de manera que serían redundantes en caso de aprobación, “posiblemente no proceda como ley”, lo que se convino fue que más que una iniciativa de ley se conviertan en adecuaciones al Código Urbano.

Para la diputada Anayeli Muñoz Moreno, promotora de esta iniciativa, el documento está abierto a modificación por lo que en caso de redundar con el Código, como lo indicó Varona, podría eliminarse de la iniciativa, pero la ley si deberá de crearse pues muestra otros asuntos que la legalidad obliga a aparecer en una ley específica, como el tema de la educación vial.

“Yo insistiré en que se legisle y se regule más la educación vial en Aguascalientes”, para que tanto la autoridad municipal como la estatal, a través de la Dirección General de Vialidad, puedan tener más contacto y comunicación con el Instituto de Educación a fin de regular los contenidos educativos en el tema vial.

Agregó tenerse más temas como las ciclovías que aunque ya se nombran en el Código Urbano, no están tan especificadas como en la iniciativa presentada; por lo tanto reiteró que seguirá firme en la necesidad de una Ley de Vialidad.

 

 Foto: Roberto Guerra

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!