Política

No serán ante el Pleno las últimas comparecencias

  • El tricolor creyó innecesario llamar al responsable de la Secretaría de Finanzas
  • Hasta los priistas coinciden en que el formato se encuentra desgastado, dice Adolfo Suárez

 

Por acción de la Comisión de Gobierno, las comparecencias de los titulares del Instituto del Agua del estado, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, así como de la de Bienestar y Desarrollo Social, saldrán del orden del día de las sesiones plenarias del Poder Legislativo.

Los diputados priistas, dijo Adolfo Suárez Ramírez, coordinador del blanquiazul, “decidieron cambiarlo, ahora va a ser ante comisiones… Nosotros fuimos insistentes en que tenían que venir otros funcionarios, por ejemplo el del IEA, ellos creen que ya fue suficiente y que no es necesario traerlos”.

Añadió que “va a ser en comisiones, va a ser pública, van a estar los medios, sí va a haber réplica. El PRI va a tener cuatro intervenciones, el PAN tres, el Panal dos, el PRD dos. Los diputados hablaremos hasta por tres minutos, el funcionario solamente cinco”.

–¿Qué pasó con la comparecencia del encargado de despacho en la Secretaría de Finanzas?

–También lo solicitamos, dicen ellos que no es necesario, como tienen la mayoría la verdad no encontramos eco en nuestras propuestas.

Con la aparición de estos funcionarios estatales quedará cerrado el ciclo de retroalimentación que detonara el Tercer Informe del gobernador Carlos Lozano de la Torre.

Suárez anotó que el método para celebrar estas comparecencias ha perdido funcionalidad, por lo cual la bancada promoverá una reforma a la Ley Orgánica.

“Vienen, se paran, dependiendo del partido que esté en turno le preparan el terreno, es como una pasarela, nada más. No vemos resultados, no vemos respuestas claras”.

Refirió que inclusive algunos actores del priismo coinciden en la necesidad de un formato que garantice la satisfacción de dudas en los legisladores.

La serie de comparecencias iniciará el 25 de febrero a las 9:00 horas. Pese a la celebración en comisiones todo diputado tendrá acceso al Salón Aquiles Elorduy, del Poder Legislativo.

“Ojalá que todos nos podamos poner de acuerdo y diseñemos un nuevo formato que quede por ley, no se trata de golpetear a nadie, se trata de que vengan, de que si estás en un cargo puedas informar de cualquier pregunta que te hagan. Estamos trabajando en eso, en su momento lo daremos a conocer”.

 

 Foto: Gilberto Barrón

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!