Sociedad y Justicia

Nombran representante del Congreso ante la Junta del Servicio Profesional de la CEDH

  • 13 de marzo, fecha límite para que presenten al Pleno la propuesta de integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH
  • La Junta del Servicio Profesional debe ser integrada por el ombudsman y los representantes de cada área de la Comisión

 

 

La tarde de ayer se reunió la Comisión Legislativa de Derechos Humanos con la finalidad de hacer la entrega de la convocatoria para el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por parte de su presidenta Anayeli Muñoz.

Los integrantes expresaron algunas observaciones del documento y solicitaron hacer una revisión individual, por lo cual sesionarán nuevamente la tarde de hoy a fin de conciliar los detalles que formarán parte de la convocatoria, someterla a votación y lanzarla al público de forma definitiva.

El procedimiento para la elección de sus integrantes es muy parecida a la del ombudsman, por lo cual se hizo la invitación al público a preparar sus propuestas para cuando se abra la convocatoria las inscriban ante el Congreso; la invitación fue extendida también a todas las organizaciones civiles, cuyo objeto esté vinculado con los derechos humanos, agrupaciones de profesionistas e institución de educación superior.

Los consejeros deberán tener conocimientos en materias técnicas, científicas y humanistas, aceptar ser propuesto por las tres instancias antes mencionadas y participar en una consulta pública donde se conocen más a fondo los planes de trabajo del consejo.

Ya que el 13 de marzo es la última sesión del periodo ordinario de la LXII Legislatura, y la clausura con sesión solemne el 15 de marzo, Muñoz subrayó que el jueves 13 de marzo será el límite para presentar la propuesta ante el Pleno, y que posteriormente, mediante insaculación, se elija a los integrantes de este consejo.

En otro asunto de la orden del día, se nombró de forma unánime a Horacio López Castañeda, presente en la sesión, como representante del Poder Legislativo ante la Junta del Servicio Profesional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Abogado de profesión con especialidad en Derecho Constitucional, López Castañeda se desempeña actualmente como coordinador de Procesos Legislativos del Congreso Local.

Dicha junta tiene las facultades de aprobar programas anuales de capacitación, convocar a concursos de oposición en caso de existir vacante en el servicio profesional, proponer al Consejo el método de evaluación aplicable a los aspirantes para integrarse al servicio profesional, ordenar evaluaciones periódicas a quienes estén adscritos al servicio profesional, determinar los perfiles de los titulares en los distintos puestos, entre otras más.

Por normatividad interna de la CEDH, la junta debe tener un representante del Congreso del Estado, el ombudsman y representantes de cada área de la Comisión.

 

 Foto: Archivo LJA

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!