“Nos da miedo proponer”, justifica Juana Alicia Espinosa de los Monteros - LJA Aguascalientes
12/07/2024

  • Los docentes serían cargados con el monitoreo de la depresión, señala la lideresa sindical
  • Pide que cada dependencia contribuya con sus propios trabajadores

 

Juana Alicia Espinosa de los Monteros, coordinadora de la fracción de Nueva Alianza, señaló la factibilidad de promover un programa integral para el tratamiento de las conductas suicidas, a través de la intervención de docentes, padres de familia, alumnos, directores de planteles y funcionarios del sector salud.

No obstante, la también dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Aguascalientes, dijo que la intención presenta una traba.

“A veces nos da temor todos esos programas, el trabajo administrativo para el maestro está supercargado. El maestro tiene que hacer todo en todos los programas. ¿Y a qué hora da clase? A veces nos da miedo proponer porque sabemos a quién se le va a cargar el trabajo administrativo”.

Anotó que el profesor incluso debe estar al tanto de la alimentación del alumnado, por lo cual, si se pretende una experiencia exitosa, “cada dependencia debe poner a sus propios trabajadores”.

Espinosa de los Monteros indicó que desde el sindicato no se distingue un esfuerzo por mitigar la depresión, padecimiento abundante sobre todo en nivel secundaria.

En las instituciones de salud “sí los atienden, pero es remedial, una reacción a algo que se está dando, no como prevención. Creemos que si alguien prevé y toma cartas en el asunto antes de, es mucho más fácil”.

Reconoció la actividad del Hospital de Siquiatría y del Centro Agua Clara, y criticó que las autoridades de salud no hayan aterrizado, en el ambiente escolar, un programa para evitar el suicidio.

“Es difícil, aquí lo que tendríamos que hacer, junto con el diputado de Educación, es un programa donde estuviéramos inmiscuidos todos”.


 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Haber aceptado iPads donadas no infringe la Ley de Servidores Públicos, asegura ex diputado
Next Complicado que el Congreso sancione a uno de sus órganos por posible violación de plazos