- Durante dos días 54 grupos musicales se presentaron en el Teatro Víctor Sandoval
- Por la cantidad y calidad el jurado eligió 22 grupos musicales en lugar de 15 como se dijo en convocatoria
Tras la anunciamiento de los grupos artísticos y musicales que formarán parte de la agenda cultural de la Feria Nacional San Marcos 2014, José Luis Justes, uno de los jueces en el área musical, detalló para La Jornada Aguascalientes haber sido un proceso diferente e intenso que podrá aportar mayor transparencia a lo que por años había sido tan criticado y polémico.
A diferencia de otros años se abrió la convocatoria a grupos locales con características específicas tales como una trayectoria de al menos un año así como mostrar una propuesta ya consolidada, agregando los showcase, es decir, muestras en vivo de su talento para que un comité seleccionador eligiera a los mejores.
Durante dos días, 54 grupos musicales se presentaron en el Teatro Víctor Sandoval concluyendo con la selección de 22 grupos, en lugar de 15 como lo manifestaba la convocatoria inicial, “fue demasiada convocatoria y la calidad de los participantes fue fenomenal”, dejando una variedad de géneros desde pop, mariachi y son hasta un grupo de metalcore, que el jurado aseguró, sorprenderá al público.
Para Justes, la propuesta de verlos en vivo permitió que el jurado pudiera observar la propuesta escénica, no sólo en términos de música sino también en cómo se complementan entre ellos y la interacción con el público.
“Es un muy buen paso para que el público vea que todos tienen las puertas abiertas en el ICA”, al ofrecer una mayor claridad a un proceso que no tiene nada de misterio pero que por falta de comunicación había causado un poco de polémica.
El hecho de que cinco jurados fueran muy diferentes el consenso que se logra es mucho más valioso, ya que uno venía de la música clásica, otro de la docencia y otro especialista en la sonorización, teniendo otros enfoques para la selección que no se encerrara en los gustos de los jurados sino en lo que el público busca ver.
Debido al éxito que se obtuvo con esta nueva forma de trabajo José Luis Justes aseguró que conforme se vaya ejecutando se irán puliendo los errores mejorando cada vez más las selecciones de participantes en festivales especiales como lo es la verbena abrileña.
Foto: Archivo LJA




