- El tema de las cerveceras y tabaqueras se debe tomar con mayor sensibilidad antes de aprobar su participación en proyecto cultural
- Más allá de que se vea como una acción de entrega de tu proyecto a una marca comercial, debiera de verse como algo positivo
La iniciativa privada ha sido un terreno descuidado por las organizaciones, en específico las culturales, ¿por qué? Muy probablemente sea por tener un pequeño pudor de vincular marcas comerciales con un proyecto cultural.
Al tomar posesión del cargo como director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Alejandro Vázquez Zúñiga destacó para La Jornada Aguascalientes que uno de sus intereses sería el trabajo coordinado con la iniciativa privada, lo que causó comentarios diversos de los artistas en desacuerdo a su declaración, sin embargo el funcionario indicó que no hay nada de escandaloso, sino al contrario, es una acción natural que toda empresa debería hacer.
Más allá de que se vea como una acción de entrega de tu proyecto a una marca comercial, debiera de verse como algo positivo, aprovechando que la iniciativa privada cuenta con el recurso económico para que suceda el evento o proyecto cultural específico, al final las empresas se enriquecen con el consumo del ciudadano, ésta podría ser una forma de regresarle algo de forma benéfica a la sociedad.
Lo que sí reconoció como un tema que debe tratarse con precaución es el de las cerveceras o tabaqueras, que luego suelen estar muy interesadas en apoyar proyectos independientes, pues se necesita trabajar con una sensibilidad especial para saber en dónde y cómo participe. Vázquez Zúñiga ejemplificó con un festival patrocinado por una cervecera en uno de los polígonos de vulnerabilidad o colonia marginada, “eso sería muy violento y contradictorio con los valores que pretendemos enseñar como autoridad”.
Aunque eso no impide que tengan participaciones en otros sectores en los que pueda mostrarse menos agresivo, “se requiere un cierta prudencia para vincular la iniciativa privada con la cultura”, para ello se hace un análisis del proyecto, la zona donde se pretende ejecutar y las opciones de empresas participativas.
Dentro de sus planes a corto plazo, adelantó que se tiene la unificación de varias iniciativas ya establecidas pero que no tuvieron el éxito esperado, tal es el caso de las bicicletas, los paraderos gratuitos con publicidad social, las rodadas semanales, el préstamo de bicicletas en lugares específicos, y la iniciativa titulada Urbanismo Positivo, en la cual ya se tiene pláticas con varios de sus integrantes para generar un proyecto mayor y con mejores resultados.
Foto: Gilberto Barrón




