Perdonan multa electoral al PAN - LJA Aguascalientes
29/06/2022

  • Órgano Fiscalizador pedía 2,815 días de salario mínimo vigente
  • El Instituto Estatal Electoral se mostró parcial, mencionó Jorge López Martín

 

La Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado exoneró al Partido Acción Nacional (PAN) del pago de una multa cercana a los 180 mil pesos. Luego del proceso de 2013, el Organismo de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos determinó que el blanquiazul había utilizado, de manera irregular, algunas propiedades, vehículos y combustible para hacer campaña.

David Ángeles Castañeda, representante del partido ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), impugnó esta resolución con el argumento de que los bienes fueron proporcionados, en comodato, por algunos militantes.

“En la observación en estudio se advierte que -el fiscalizador- confunde la figura jurídica de la “donación” con la de “comodato”, puesto que señaló que ciertos contratos de donaciones en especie, no estaban debidamente firmados por el comodatario o por el donante, ni tampoco tenían evidencia de que las propiedades y/o vehículos, que se estaban dando en comodato, realmente pertenecieran a las personas que hicieron la aportación”, se señala en la sentencia definitiva.

La defensa añadió que por tratarse de un comodato dichos documentos ni siquiera podían ser exigidos.

Para librar el faltante de una factura que amparara un gasto de cinco mil pesos en gasolina, el PAN optó por mostrar a la Sala Electoral “un acta circunstanciada donde se detallara la razón por la cual no se contaba con el comprobante fiscal”.

Jorge López Martín, presidente del Comité Directivo Estatal panista, dijo que el IEE había asumido una actitud “parcial” al momento de fiscalizar los últimos comicios.

“Acreditamos por qué estamos impulsando la creación de un Instituto Nacional de Elecciones que garantice verdadera y auténtica imparcialidad en los procesos electorales”.

–¿Por qué los habían multado?


–Había una interpretación dolosa de parte de los consejeros del Instituto Estatal Electoral… lo querían cuantificar para tomarlo como costos de campaña, la ley establece que cuando haya mecanismos para que los simpatizantes faciliten, en razón de préstamo, vehículos, mobiliario…. no se genera ninguna erogación.

Acción Nacional había sido objeto de siete observaciones. La cancelación oportuna de cuentas bancarias, falta de documentación para comprobar donaciones por dos millones 380 mil pesos, carencia de documentos “para acreditar la propiedad de algunos bienes”, falta de firma en un formato denominado RAES, ausencia de factura para comprobar donación de cinco mil pesos en gasolina, “no estaba debidamente totalmente soportada” una partida de 218 mil pesos usados en materiales de campaña, y “un contrato de publicidad carecía de firmas”.

A final de cuentas sólo la tercera y la quinta produjeron pesquisas.
 

Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Reelección será el reflejo de las cúpulas partidistas e intereses personales
Next Propuesta legislativa del PAN abona a la desincorporación de las grandes empresas de telecomunicaciones
Close

NEXT STORY

Close

Irresponsable que el Gobierno Federal diga que bajará el precio de las gasolinas

14/08/2014
Close