Piden al grupo mixto respaldar investigación en el municipio de Jesús María - LJA Aguascalientes
18/05/2024

  • La administración saliente dejó un adeudo de 11 mdp en Impuesto Sobre la Renta
  • Acusa Acción Nacional al PRI de defender a Martín Chávez a ultranza

 

 

Al final de la última sesión ordinaria la bancada panista subió al Pleno un punto de acuerdo para solicitar que el Servicio de Administración Tributaria emprenda una investigación en el municipio de Jesús María, donde la administración saliente dejó un adeudo de once millones de pesos en Impuesto Sobre la Renta.

Ayer la diputada Sylvia Garfias Cedillo consideró que las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista deben apoyar la iniciativa.

“Es urgente que actúen de manera congruente, que lo que digan sea congruente con lo que hagan. No hay razón alguna para escudarse y no entrar a fondo en el tema de Jesús María”, cuyo Ayuntamiento además muestra deudas con proveedores, cartera vencida en cuentas de agua potable, pendientes por la presunta presencia de “aviadores” en nómina, y “ordeña” del combustible de los vehículos oficiales.

“Todas estas irregularidades, más las que se acumulen, tendrán que ser revisadas por el OSF y por la Comisión de Vigilancia”.

Jorge López Martín, presidente de Acción Nacional en la entidad, dijo que Martín Chávez del Bosque, exalcalde de Jesús María, era “el Humberto Moreira de Aguascalientes”.

“Le pregunto a los diputados del PRI por qué a ultranza quieren defenderlo, evitar que haya transparencia en el caso de Jesús María y que haya transparencia en el caso del Instituto de Educación de Aguascalientes”.

En el pasado, el grupo mixto se pronunció en contra de que Fernando Macías Garnica, encargado de despacho en esta última dependencia, aclare a la situación financiera ante los integrantes de la legislatura.


El panista dijo que el resto de los alcaldes en funciones podrían detectar faltas contra el erario, y cuestionó qué pasaría si algunos legisladores se negaran a promover la fiscalización especializada.

–¿Antonio Martín del Campo y Javier Luévano les han comunicado situaciones similares a las de Jesús María? –se le preguntó a Garfias.

–Sí hay algunos asuntos, de entrada ya han informado que encontraron nóminas infladas en los tres municipios (gobernados por el PAN). Ahora nos dicen que por qué están despidiendo a la gente… había puestos ocupados por cuatro o cinco personas, no sabían ni qué hacer, solamente se dedicaban a cobrar, se basificó gente justo antes de salir de las administraciones con tal de mantenerlos viviendo del erario.

En Jesús María, añadió, había 700 empleados “de más”.

“Necesitamos saber cómo recibieron, no se vale que sea solamente de lo que nos damos cuenta, para eso está el OSF, el Órgano Superior de Fiscalización eso tiene como objetivo, no se vale decir que no compete a los diputados exigir que haga su trabajo”.

 

 Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Administración anterior de Rincón de Romos entregó licencias gratuitas
Next La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Distracciones

26/08/2020
Close