- Dividen a la Reforma en dos ramas; la transformación política y la electoral
- Considera Ignacio Ruelas que la modificación legal es algo que México necesitaba
- Las leyes secundarias deberán de estar listas a más tardar el 30 de abril
Luego de que la Reforma Política fuera aprobada el 13 de diciembre de 2013 por parte del Congreso de la Unión, así como ratificada por 18 congresos locales el 22 de enero del presente, para posteriormente ser promulgada el 31 de enero y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero, y entrara en vigor un día después de publicada; el Instituto Federal Electoral (IFE), a través de la Junta Local Ejecutiva de Aguascalientes, dio a conocer los pormenores y detalles que trae consigo la modificación político electoral.
Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del IFE en Aguascalientes, consideró que la Reforma “es un elemento que México estaba necesitando” y aseveró que la modificación se convertirá en “tránsito a una democracia consensual”
Destacó que el planteamiento se distingue por tres bases principales, entre las que se encuentran: el fortalecimiento del sistema democrático, de la autoridad nacional electoral, así como la corresponsabilidad de las fuerzas políticas para los objetivos nacionales.
Sobre el contenido de la Reforma, especificó que ésta se distingue por dos bases principales: la parte política, conteniendo cuestiones como el gobierno de coalición, la autonomía del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la reelección legislativa y de ayuntamientos, al igual que la transformación de la PGR en fiscalía y la creación del Consejo Jurídico del Gobierno; por otro lado, haría mención a la parte electoral, que habla sobre del tránsito del IFE al INE, el fortalecimiento de la autoridad electoral y las prerrogativas de las candidaturas independientes y de los partidos, al igual que el aumento en el umbral para conservación de registro de los partidos y la atribución del Congreso de la Unión para emitir leyes en materia electoral.
Asimismo explicó sobre la creación del INE, y señaló que la estructura administrativa será similar a la del IFE, con órganos directivos, ejecutivos, técnicos y de vigilancia. Existirán diez consejeros y un presidente para el Consejo General, mismos que podrán durar nueve años en el cargo sin posibilidades de reelección y elegidos a través de un Comité Técnico conformado por siete especialistas, eligiendo de un total de 55 personajes a los once que integrarán órgano y que, de no poder hacerlo, se turnará a la Cámara de Diputados o bien a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como instancias insaculadoras.
Sobre las facultades del que sustituirá al IFE, se sabe que hará énfasis en la capacitación electoral, la geografía electoral, el padrón y la lista nominal, la ubicación de casillas y designación de mesas directivas, así como la conformación de las reglas para la emisión de resultados preliminares, encuestas y sondeos, además de la fiscalización de los partidos.
El vocal ejecutivo local indicó que el INE tendrá facultades adicionales, altamente criticables debido a que puede asumir actividades de los organismos locales y volverlas a delegar.
Asimismo habló sobre la fiscalización, en la que todavía no se sabe cómo será el órgano técnico encargado de dicha actividad, generando incertidumbre que será resulta con las leyes secundarias.
En lo concerniente a los organismos públicos locales, detalló, se conformarán por seis consejeros y un presidente; con una duración de siete años sin posibilidad de reelección y siendo nombrados por el Consejo General del INE. Dichos organismos locales tendrán competencias similares a las actuales, sobre todo en lo referente a la educación cívica y la organización de elecciones.
Además, en referencia a las causales de nulidad de las elecciones, Ruelas Olvera mencionó que serán anuladas cuando se supere en cinco por ciento el monto autorizado o tope de gastos, o bien se visualizará si fue determinante (en caso de no superar el cinco por ciento), al igual que si se adquiere cobertura de radio y televisión fuera de los supuestos, así como el uso de recursos de procedencia ilícita o recursos públicos; todas estas acciones deberán ser acreditadas de manera objetiva y material ante la fiscalía electoral.
Estableció también que entre las bases de la Reforma se encuentran la creación de la Ley General de Partidos Políticos, la sustitución del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) por la Ley General de Procedimientos Electorales, de la misma manera que la creación de la Ley General en Materia de Delitos Electoral y la Ley Reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 Constitucional.
Entre otras cosas, subrayó que las elecciones federales se trasladarán al primer domingo de junio, exceptuando la de 2018 que será el primer domingo de julio, y distinguió la modificación que trae consigo el recorrer la toma de protesta de la figura presidencial, advirtiendo que esto genera un menor desgaste entre el presidente en funciones y el electo. Y se observará también la implementación de la paridad de género en los cargos de elección popular, al mismo tiempo que garantizará una homogeneidad en los salarios para quienes participen en procesos electorales.
Sobre la parte política de la Reforma, resaltó la conformación de los gobiernos de coalición, la designación del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), la reelección consecutiva de senadores hasta por dos periodos de seis años y diputados por cuatro periodos de tres años, al igual que los presidentes municipales, síndicos y regidores, así como diputados locales; finalmente dio a conocer que será el Senado quien designará al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Foto: Roberto Guerra




