Educación

Presentan jóvenes de Aguascalientes robot Elisa

  • Se preparan alumnos del Tecnológico de Monterrey con robot para competir a nivel mundial
  • Del 12 al 15 de marzo competirán en el primer regional en México para el mundial FIRST

 

Buscando la presencia de Aguascalientes en el concurso mundial de ciencia y tecnología FIRST los alumnos de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes, presentaron la tarde de ayer en las instalaciones de su plantel el robot llamado Elisa que formará parte de la primera competencia regional en la ciudad de México el próximo 12, 13, 14 y 15 de marzo.

Con 30 alumnos de especialidad en ingeniería y negocios, desde el verano del 2013 se comenzó el diseño y la construcción de este robot el cual su capitán Jesús Anaya Lupercio, detalló que el reto para este año fue agarrar una pelota del tamaño de pilates y encestarla en una canasta que estará a dos metros de altura.

Al inscribirse en la competencia se les entregó un kit básico de materiales para que el equipo decidiera cuál sería el diseño y la forma para lograr el reto aliándose con el equipo de San Luis Potosí quien los apoyó con el diseño, pues en su primer prototipo se encontraron fallas técnicas irreparables.

FIRST significa por sus siglas “ara la inspiración y el reconocimiento de la ciencia y la tecnología”, competencia creada por un inventor destacado en los Estados Unidos en el año de 1992, con el objetivo de que los jóvenes pudieran ver la ciencia y la tecnología como algo divertido; decidió entonces diseñarlo con la pasión de los deportes por lo que año con año escoge un nuevo reto que los pequeños jóvenes inventores deben de cumplir.

Cada edición participan más de 100 mil jóvenes de todo el mundo como Israel, Canadá, Chile, Australia, Estados Unidos y ahora México quien para este 2014 se encontrará realizando su primera competencia regional con 50 equipos.

En la competencia mundial preparada para el mes de abril en San Louis, Missouri, existen dos categorías, la primera para los veteranos con más de dos años de experiencia y la segunda para novatos, este equipo nominado 5133 buscará su pase al mundial con apoyo de su coach y de las autoridades del Tecnológico de Monterrey.

 

 Foto: Gerardo González

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

2 Comments

  1. MikeL06Mike Alvarado
    19/02/2014 at 09:30 — Responder

    El robot se llama LISA no Elisa…

    • Pilar
      22/02/2014 at 20:18 — Responder

      El robot se contruyó en 6 semanas no desde el verano del 2013; Se llam Lisa no Elisa 🙂

¡Participa!