Pretenden posicionar a la Banda Sinfónica Municipal con presentaciones semanales al aire libre - LJA Aguascalientes
17/01/2022

  • En su primer concierto se obtuvo una afluencia de poco más de 300 personas
  • A partir de marzo tendrán que cambiar de sede al Jardín de los Palacios por remodelación de Plaza Patria

 

Con el objetivo de tener un acercamiento que genere una retroalimentación entre el músico y su público, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) comenzó el proyecto Esta es tu banda, que consiste en un concierto semanal de la Banda Sinfónica Municipal al aire libre.

En su primer concierto de la semana pasada se logró la participación de poco más de 300 personas quienes se impresionaron por el repertorio expuesto ya que inició con un popurrí de los Siete Magníficos y concluyó con el moderno Gangnam style y una polka. Esto fue una gran motivación para los músicos pues al retomar los conciertos públicos pudieron presentar un repertorio más amplio que en los eventos protocolarios de la presidencia.

Este nuevo formato estará acompañado de unos folletos que se repartirán en las instalaciones del IMAC y Palacio Municipal en donde se agrega un poco de la historia y currículum de la banda, sus integrantes, así como la secciones de instrumentos que la integran pues en ocasiones las personas creen que se trata de una orquesta cuando en realidad la banda se caracteriza por no contar con más instrumentos que de viento y una pequeña sección de persecución.

Abraham Velasco Jiménez, jefe de departamento de la Banda Sinfónica de Aguascalientes, compartió que las personas estaban tan impresionadas con la calidad de sus músicos que al final del concierto se acercaron con él para los halagos y sugerencias de repertorio, “vemos una participación real de las personas que dejaron atrás la apatía”, el fin último del proyecto es que se convierta en un hábito del público asistir a los conciertos.

La primer idea era no salirse de la explanada de la Plaza de Armas hasta que ya estuviera bien posicionado el programa, sin embargo a causa de la obra de remodelación del espacio, a partir del siguiente concierto en marzo deberán presentarse en el Jardín de los Palacios, ubicado atrás del Palacio Municipal.

En cuanto al repertorio, adelantó que por el amplio número de piezas que trabajan los músicos prepararán popurrís y mezclas de géneros para los próximos conciertos. Cada integrante de la Banda tiene más de diez años de experiencia por lo cual cuenta con obras muy serias de un nivel de ejecución importante hasta canciones populares mexicanas, música de cine, pases dobles, marchas, oberturas, en fin todo lo que un arreglista aventurado les presenta.

Desde 1887, la banda fue constituida por el gobernador Francisco G. Hornedo, desde entonces la calidad de ejecución ha ido en aumento siendo un ensamble muy buscado por empresarios, funcionarios y público en general. El día de hoy se ofrecerá el último concierto del mes de febrero en punto de las 19:00 horas en la Plaza de la Patria abierto a todas las edades.

 

 Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous La otra guerra
Next Se rodarán tres películas durante el Festival Internacional de Cine de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

No hay autor que se compare con José Emilio Pacheco en la segunda mitad del siglo XX mexicano  

30/06/2019
Close