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viernes, diciembre 5, 2025

Raquítica transparencia en el gasto federalizado

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  • De 2% la armonización constitucional en materia de fiscalización
  • El Sistema de Evaluación de Desempeño no está claro en las leyes locales

 

 

En 2008 se publicó una reforma al artículo 134 constitucional, en materia de fiscalización, con motivo de elevar la calidad, eficiencia y economía del gasto público. Hasta 2012, refiere la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), Aguascalientes mostraba un avance del dos por ciento en torno a la adopción de los nuevos lineamientos.

La dependencia auditó parte de las cuentas públicas de 2012 y 2013 a través de un Sistema de Evaluación de Desempeño (SED) de los fondos de Aportaciones del Ramo General 33, el Seguro Popular y el Subsemun, “que en 2012 significaron el 67.3% del gasto federalizado programable”.

La entidad aparece en el fondo de la tabla, sólo por encima de Michoacán, Jalisco y Coahuila, cuyo progreso en la adecuación del marco jurídico apenas llegaba al uno por ciento.

Las deficiencias están claras. En la Constitución local, así como en otras leyes y reglamentos, aún no existe el concepto de Sistema de Evaluación de Desempeño, tampoco hay un área responsable de vigilar su cumplimiento. No hay evaluaciones de alcance, ni “especificidad del mecanismo” para establecer topes de endeudamiento, ni marco legal para ejecutar auditorías internas y externas.

Los porcentajes en el resto del país no suenan alentadores. Los punteros estados de México y Yucatán sólo han avanzado a razón del seis por ciento.

El SED, dice el auditor superior, sirve para brindar “la información necesaria para evaluar objetivamente y mejorar el desempeño de las políticas públicas y los programas presupuestarios, así como para conocer el impacto que los recursos públicos tienen en el bienestar de la población”.

Admite que la armonización de las leyes estatales con las federales “avanza de manera paulatina y diferenciada, en un proceso cuyo progreso es incipiente”.

De este modo el estado de Aguascalientes obtuvo “medio” y “bajo” cuando se calificó la calidad de sus informes sobre el gasto federalizado ejercido durante el cuatro trimestre de 2012 y el segundo de 2013.

La ASF publicó una evaluación de la calidad que mostrada la información reportada por proyectos, el llenado en forma completa de los formatos por proyectos y nivel fondo, así como el reporte completo de los indicadores de desempeño.

Las administración estatal sabe lo que es el SED. Los mecanismos de evaluación del gasto están aterrizados al cuatro por ciento, y los indicadores de resultados al seis. La información que arroja el Sistema de Evaluación de Desempeño sencillamente no es utilizada en Aguascalientes.

En situación similar se ubican Baja California Sur, Oaxaca, Coahuila y Tamaulipas.

El gasto federalizado, expone la Auditoría Superior en su informe, tiene una importancia estratégica para el desarrollo de las comunidades.

“En 2012 representó el 21.6% del gasto neto total federal y el 27.2% del gasto federal programable; su importe ascendió en ese año a 850 mil 222.2 millones de pesos”.

En 2013 la auditoría cayó sobre las secretarías de Finanzas, Fiscalización y Rendición de Cuentas, así como sobre el Consejo Estatal de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Se concluyó que la transparencia en el ejercicio del gasto federalizado es de 56.5 por ciento.

Además del Subsemun se auditaron las partidas correspondientes a los fondos de Aportaciones a la Educación Básica, de Aportaciones para los Servicios de Salud, de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal, de Aportaciones Múltiples, de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, y de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

23 estados, entre ellos Aguascalientes, añade la ASF, tienen un “muy bajo” puntaje en otro renglón de las evaluaciones, “debido a que la información que reportan no tiene congruencia o no se tienen elementos para medir este concepto”.

 

Foto: Gilberto Barrón

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