Robo de cable de cobre representa al municipio gasto de más de un millón de pesos – LJA Aguascalientes
30/09/2020


  • De 54 mil puntos luminarios, apenas se ha sustituido un 50 por ciento por cable de aluminio
  • En administraciones pasadas se encontraron robos por el propio personal, quienes fueron dados de baja y denunciados ante Ministerio Público

 

La dirección jurídica de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio capital ha registrado un alto índice de robo a la infraestructura de alumbrado público que se tiene aún con cable de cobre, esto les ha significado un gasto mayor al millón de pesos en el cierre del 2013.

“Nos sigue afectando mucho porque el conductor en algunos circuitos sigue siendo el cobre”, señaló el coordinador jurídico Jorge Armando García Betancourt, aunque ahora con el programa de sustitución de luminarias se ha cambiado el cobre por aluminio; de 54 mil puntos señalados por alumbrado público, apenas se ha cambiado un 50 por ciento.

La Secretaría de Seguridad Pública municipal ya ha informado a esta área el modus operandi de los delincuentes el cual, explicó el funcionario, comienza con la llegada de la persona con una mochila escolar, abren el registro con una piedra y empiezan a trozar el cable, se van al otro extremo donde está el registro y vuelven a trozar el cable para luego enredarlo y meterlo a la mochila; “estamos trabajando de la mano con elementos de seguridad para combatir esta situación”, en años anteriores han llegado a triplicarse las cantidades de robos comparándolos con el 2013.

En algunas ocasiones se han logrado detener a las personas cometiendo el delito, inclusive se encontraron casos en la administración pasada de personal propio de la secretaría robando el cable de cobre, a los cuales se les dio de baja inmediata junto con una denuncia ante el Ministerio Público.

Realmente la cantidad de detenciones por este concepto llega a ser muy poco por el modo tan rápido de actuar así como los horarios en los que actúan los delincuentes; García Betancourt indicó que de un 100 por ciento de los robos de entre el 2011 y 2013, se detuvieron no más del 40 por ciento.

Al corte de este primer mes del año 2014 no se tuvieron reportes de robo aunque sí algunos intentos que lograron detenerse, sobre todo en el oriente de la ciudad, “esperamos seguir con saldo blanco”. Por su parte el funcionario añadió ya haberse limpiado la plantilla del personal así como el refuerzo de los trabajos conjuntos con Seguridad Pública.

 

Foto: Gerardo González

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous No hay desaparición de equipo en Seguridad Pública municipal, asegura su titular
Next 3 mil 500 puestos de trabajo en el Programa de Empleo Temporal
Close

NEXT STORY

Close

Los Ayuntamientos no han entendido su papel en la cadena de responsabilidad social

27/05/2016
Close