“Sacaré al buey de la barranca”, promete Chávez Rangel - LJA Aguascalientes
14/06/2024

  • Asegura que se recuperará el tiempo que se perdió en el paro magisterial de una semana
  • El problema financiero se va a regularizar a través del nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Magisterial

 

“Nos costó dos años llegar a los indicadores que queríamos, ya lo hicimos una vez y lo volveremos a hacer”, dijo el director del Instituto de Educación, Francisco Chávez Rangel, al asegurar que “sacará al buey de la barranca”.

Los medios tenían agendadas las preguntas más puntillosas desde aquel 7 de julio de 2013 de un proceso electoral que lo alejó de ellos: El acoso escolar, el “déficit”, la crisis financiera, la caída de la calidad educativa, cómo recuperar el tiempo perdido por el paro magisterial; todo le fue preguntado al renombrado funcionario en unos cuantos minutos.

Aseguró a La Jornada Aguascalientes que “sacará al buey de la barranca”, dijo también: “Es un gran reto, hay grandes temas que habrá que atender de inmediato. Todo el mundo está atento a lo que sucede en el sistema educativo, habrá que recuperar de alguna manera el tiempo que se perdió en algunas actividades”, dijo para empezar.

Enlistó temas como la Reforma Educativa, la transición hacia el nuevo Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, mejor conocido como FAEB, a partir de 2015; la participación social, la escuela para padres, recuperar el tema del acoso escolar.

“El problema financiero es algo que justamente se va a regularizar a través del nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Magisterial”, precisó.

Sobre el niño al que los padres de familia expulsaron de una primaria y otro grupo impide su ingreso a la nueva escuela, indicó que “tiene que ser atendido en lo sicológico, para saber cuál es la raíz del problema; el pedagógico, por la parte educativa y en trabajo social con la familia para poder salir adelante, parece que hay resistencia de ellos para atender al menor”. Indicó que en su momento reanudará su relación con el magisterio sindicalizado y reconoció a Fernando Macías Garnica como alguien muy profesional y que hiciera una buena labor en su gestión.

–¿Son focos rojos el  bullying y las finanzas?

–La razón principal son los niños, formar mejores ciudadanos, que tengan un desarrollo académico normal, la cobertura en media superior y superior, un gran programa de becas.


“El bullying lo hemos vivido en forma intensa esta semana, implementamos un Programa de Convivencia sin Violencia, creo que pudimos hacer una aportación importante, lo vamos a retomar e involucrar a más actores”, añadió.

Sobre las finanzas, Chávez Rangel reiteró lo que se ha dicho mucho y la mayoría ha entendido nada, que la asignación de recursos federales del FAEB se integra al 99% de la nómina magisterial, desde 2009 no llega completo el recurso a Aguascalientes y a una veintena de estados más, se fue acumulando con los años y eso derivó en los desajustes ya conocidos.

Comentó que tanto él como el gobernador Carlos Lozano, han tenido reuniones con la Secretaría de Educación Pública para buscar la forma de regularizar esa situación, “a fin de contar con recursos necesarios para la transición a la nueva forma del FAEB, porque a partir del próximo año la SEP se hará cargo totalmente de pagar la nómina de los maestros”.

Resaltó: “En ninguna ocasión se le ha fallado a los maestros. Siempre se ha garantizado no afectar ninguna de sus prestaciones, como en los rumores de diciembre con el aguinaldo y nómina y finalmente se cumplió, y este año será igual, hasta lograr la transición”.

También habló sobre el asunto de las computadoras que vendió al IEA la Universidad del Carmen, de Campeche, e informó que estuvo en Aguascalientes gente de esa casa de estudios a conocer qué tan grande había sido el daño, para repararlo y en eso están; sigue adelante la demanda judicial y consideró que en seis meses habrá resultados.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Poco preparado, comparece el titular del Inagua
Next El IEA será prioridad en las revisiones de la Comisión de Vigilancia
Close

NEXT STORY

Close

Presentó municipio de Jesús María cartera de programas a autoridades educativas

06/09/2015
Close