Se cumplirán 13 años de privilegios para el Necaxa - LJA Aguascalientes
05/08/2020


  • El equipo estaba facultado para ejercer sanciones económicas por retrasos en el estadio
  • Patronato pudo beneficiarse por publicidad externa únicamente hasta junio de 2004

La Impulsora del Deportivo Necaxa S.A. de C.V. cumplirá 13 años aposentada en Aguascalientes, donde goza del usufructo del Estadio Victoria. Las paredes del inmueble saben de la controversia. El 30 de junio de 2013 se ventiló que el exgobernador Luis Armando Reynoso inyectaba dinero del erario en el equipo para que, posteriormente, su hijo lo sacara mediante las cartas de los jugadores.

El Necaxa, bajo la representación de Justino Compeán Palacios, llegó a esta capital en 2001 con una buena cantidad de privilegios.

En principio se le otorgó un estadio con capacidad para acomodar a cuando menos 25 mil 494 personas sentadas. Pese a que todos los gastos corrían a cargo de las arcas municipales, en ese entonces a cargo del propio Reynoso, la empresa deportiva tramitó, en una carta compromiso firmada por ambas partes, una cláusula para asegurarse de que por los retrasos en cualquiera de las tres etapas del proyecto procedería a ganar el resultante de multiplicar el precio del boleto más caro por el porcentaje de asistencia a los diez últimos partidos jugados como local.

La carta firmada por Compeán, por el político panista en pos de la gubernatura, y por Jorge Álvarez Flores, en calidad de presidente del Patronato de Fomento al Futbol, también establece que el Cabildo de Aguascalientes eximirá al equipo del pago de impuestos aplicables a los espectáculos públicos por un periodo mínimo de 10 años.



Los alcaldes Ricardo Magdaleno, Martín Orozco, Gabriel Arellano, Adrián Ventura, Lorena Martínez y Antonio Martín del Campo mantuvieron esta determinación.

Para una escuadra atorada en el descenso los servicios de luz, agua, gas y calderas son gratis, “sin limitación”.

Tampoco tiene costo el uso de una “oficina en el exterior” del estadio, de cuando menos 40 metros cuadrados.

“La venta de boletos de acceso al nuevo estadio municipal, incluyendo la totalidad de los ingresos derivados de la misma, para los partidos en los que participen los equipos del Necaxa, excluyendo expresamente pases de acceso a palcos y apartados de plateas, en el entendido de que los ingresos por la compra de boletos corresponderán exclusivamente al Necaxa”.

Al interior del estadio el Necaxa domina. La publicidad estática, móvil, en petriles, muros de contención, vallas en la cancha o cualquier otra “que se pueda instalar y/o comercializar” sólo produce dividendos a esta firma de Televisa.

El Patronato de Fomento al Futbol, mismo que adeuda 19 millones de pesos al Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico, sólo tuvo oportunidad de cobrar la publicidad de la fachada del edificio hasta junio de 2004.

A la fecha, lo único que el municipio recibe es el diez por ciento de la venta de alimentos y bebidas.

En su momento el Necaxa puso “otras condiciones” para aterrizar en Aguascalientes. Todas estas debieron cumplirse antes del 30 de junio de 2002, según muestra la carta compromiso firmada el 7 de diciembre de 2001.

“La obtención de las autorizaciones, permisos, resoluciones o licencias de toda clase de autoridades y entidades públicas y/o privadas que, en su caso, se requieran para el cambio de sede, la construcción del nuevo estadio municipal, la donación del inmueble para las instalaciones del club, y el otorgamiento de los otros derechos del Necaxa, excluyendo expresamente la autorización del cambio de sede por parte de la FMF”.

 

Foto: Gilberto Barrón

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Celebran con baile a los adultos mayores en el Día del amor y la amistad
Next Entregan más de 2 millones de pesos en becas al PECDA y PACMyC

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Gobiernos de Aguascalientes ocultan bienes públicos

13/06/2016
Close