Se desconoce cuánto ganará un consejero a partir de la Reforma Política - LJA Aguascalientes
21/02/2024

  • El presupuesto está sujeto a modificaciones, señala titular del IEE
  • Buscaba Barkigia etiquetar 1 millón 200 mil para emolumentos de los nuevos funcionarios

 

Hacer frente a los salarios de los dos consejeros electorales que la Reforma Política sumará al árbitro aguascalentense tendría un costo aproximado de un millón 200 mil pesos, de julio en adelante, dijo Georgina Barkigia Leal.

Durante la última sesión del Consejo General, evento en que se aprobó el Presupuesto de Egresos para 2014, la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) propuso etiquetar de una vez una partida para absorber los pagos de los futuros funcionarios.

La moción no prosperó; los otros cuatro miembros de este órgano colegiado anotaron que aún no se sabía sobre el inicio laboral de dichos consejeros, ni sobre el alcance de sus remuneraciones.

“Esto ya es una realidad, cuando se comenzó a discutir el presupuesto no lo era, los estados no habían aprobado la Reforma Político-Electoral, pero en este momento inclusive el Congreso de la Unión ya ordenó su promulgación y su publicación. En este momento, independientemente de cualquier cosa que pase, sí habrá dos consejeros”.

El mes de julio, dijo Barkigia, es “una época adecuada” para resolver tales previsiones salariales.

Este año el IEE podrá ejercer 24 millones 400 mil pesos. La funcionaria aseveró que las prerrogativas sí ofrecen la posibilidad de satisfacer eventualidades en la nómina.

“Sí hay, dentro de las partidas presupuestales, dinero para que se pudiera hacer alguna reestructuración y se contemplara el sueldo. Ahora no sabemos de cuánto va a ser el sueldo de los nuevos consejeros”.

La página de transparencia del IEE muestra que en 2013 el presidente de su Consejo General tenía una ganancia bruta mensual de 54 mil 521 pesos. La de los consejeros electorales era de 54 mil 580.


La Cámara de Senadores se encargará de nombrar a los titulares del Instituto Nacional de Elecciones. Los detalles del funcionamiento de las delegaciones en los estados quedarán definidas en las legislaciones secundarias de la reforma constitucional.

La entrevistada también planteó al Consejo General la necesidad de etiquetar una cantidad para liquidaciones.

“Decía que era muy importante, no sabemos si nuestro personal va a seguir teniendo trabajo, todas las declaraciones que han hecho algunos partidos son de que se va a seguir trabajando con el personal del IFE, no toman en cuenta al personal de los institutos electorales de la República para nada”.

El consejo tampoco aprobó esta iniciativa. Barkigia dijo que “sin embargo el dinero está, si no se utiliza puede haber una reestructuración”, pues sólo se cuenta con 400 mil pesos para liquidación de empleados.

–¿400 mil pesos no serían suficientes?

–No creo; creo que 400 mil pesos quizá nos alcancen para liquidar a tres personas del Instituto, dependiendo de su rango.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Nueva revisión del ITEA a los sujetos obligados
Next Tiene que comparecer IEA ante el Congreso
Close

NEXT STORY

Close

Tentempié de Emergencia: Narcos México, Treintones y Tik Tok, Modern Love

25/03/2020
Close