Se niega SAT a atender a comerciantes, abarroteros y prestadores de servicios - LJA Aguascalientes
30/11/2021

  • Manifestaron su descontento por la Reforma Fiscal causando molestia a los representantes de Hacienda
  • Comienzan campaña de recolección de firmas para evitar que la reforma se aplique

 

Con el estacionamiento de Plaza Kristal y las calles aledañas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público llenas, comerciantes, abarroteros y prestadores de servicios se manifestaron a las afueras del SAT (Servicio de Administración Tributaria) la mañana de ayer para expresar su descontento con la Reforma Fiscal del Gobierno Federal.

Voceros de las asociaciones, como el presidente del Consejo Coordinador de Pequeña y Mediana Empresa, José Luis Zamora y Pedro González de la Asociación de Comerciantes Independientes, Mercados Públicos, Centro Histórico y Tianguistas, expresaron habérseles impuesto una serie de obligaciones fiscales imposibles de cumplir para la mayoría de los contribuyentes pequeños que al pretender trasladarlos al régimen de incorporación fiscal, los obliga a emitir facturas electrónicas, reportar ingresos y egresos vía internet, así como llevar una contabilidad minuciosa.

El inicio de este movimiento es resultado de una reunión que se sostuvo el viernes pasado  con todos los contribuyentes pequeños de varias organizaciones, quienes decidieron tratar de buscar que se detenga la reforma o en su caso que se les explique a detalle las funciones que ahora tendrán que hacer pues hay un pleno desconocimiento del tema hasta por los contadores.

“Nos dicen que hay un servicio gratuito de facturación pero al entrar a la porquería de página uno no puede hacer nada”, con algunos gritos y expresiones de molestia los comerciantes y prestadores de servicios manifestaron que muchos no saben leer ni escribir por lo tanto tendrán que gastar lo poco que ganan en la contratación de más personal que ayude con la facturación.

Pedro González añadió ya tener el conocimiento del cierre de actividades de muchos comerciantes pues no podrían solventar los gastos ni las obligaciones fiscales que exigen el SAT; siendo éste el riesgo más importante que tiene la reforma en este sector: el desaparecer las tiendas pequeñas, los tianguis y mercados siendo que los tres representan una fuente de trabajo significativa en todo el estado.

Algunas asociaciones se encuentran efectuando mesas de trabajo con contadores y administrativos a fin de conocer mejor la reforma, sin embargo indicaron que son los propios especialistas los que dicen que la documentación de la reforma no viene clara ni concisa.

Por más de una hora los manifestantes gritaban constantes frases de molestia tales como “desgraciados, nos están acabando y sólo ayudan a los dueños de tiendas departamentales”, “gobierno comprado”, “el gobierno está para ayudarnos, no para fregarnos”, “Peña Nieto piensa que vivimos en un primer mundo pero está equivocado”, múltiples expresiones que causaron molestia por parte de los representantes del SAT evitándoles la entrada a las oficinas y negando la recepción de un oficio redactado por las asociaciones que expresa su descontento, preocupación y desconocimiento de la Reforma Fiscal.

La intención de esta primer manifestación era reunirse con autoridades de Hacienda y tratar de llegar a un acuerdo congruente y como no se logró el cometido pretenden continuar con diversos plantones hasta que sean recibidos.

Posterior al SAT, caminaron hasta el Palacio de Gobierno con pancartas que señalaban “Señor gobernador nosotros también somos japoneses”, en el sentido de una promesa no cumplida por el ejecutivo desde el 2012 donde se les prometió un apoyo de puntos de venta (computadora y escáner) que nunca recibieron. En esta ocasión tampoco lograron obtener una respuesta positiva a pesar de su insistencia, por lo tanto prometieron regresar tal como se dijo a las afueras del SAT.


 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Pone en marcha el DIF estatal software para el manejo de información
Next El turismo es una de las principales actividades económicas de Calvillo
Close

NEXT STORY

Close

Acuerdan Gobierno de Aguascalientes e INBAL fortalecer la enseñanza artística

13/04/2019
Close