09/07/2020


  • El reuso será un parteaguas y cambiará el rumbo: Blancarte

 

El presidente de la Comisión de Sustentabilidad de la Coparmex, Humberto Blancarte, dijo que los proyectos que están en marcha, para disminuir el uso del agua y el reúso de aguas tratadas, serán un parteaguas que cambiarán el rumbo en muchos sentidos.

En conferencia de prensa, el también gerente general de Proactiva Medio Ambiente CAASA, organismo operador del vital líquido, Blancarte, comentó sobre la reunión de trabajo que sostuviera ayer y dijo que el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Jorge Armando Narváez, los informó de proyectos que habrá que desmenuzar, “como un plan de negocios más formal, más aterrizado y que permita realmente a los usuarios, a los productores, tomar el camino correcto y el de la rentabilidad”.

Admitió que “el campo no siempre es rentable y con estos planes que muestra el secretario se ve que no es un camino fácil pero es el correcto. Es cosa de tiempo, ojalá que no quede en esta administración sino que persista por los 30 años que va a requerir, para tener cimientos sólidos y va a representar un eje fundamental en el desarrollo del país”.

–¿La Concesionaria tiene capacidad para responder a las demandas de crecimiento de la ciudad?

–Recordarles que estoy aquí con el papel de presidente de la Comisión de Sustentabilidad de la Coparmex. La verdad, CAASA tiene operando los pozos a un 70% de capacidad, sí hay posibilidades de enfrentar la demanda y hay posibilidades también de revisar este crecimiento. En materia de agua e infraestructura instalada, existe esa capacidad.

En situación agrícola -dijo- con la tecnificación que se va a realizar, se va a requerir de menos agua para la producción de los diferentes cultivos. Esto quiere decir que no hay que sacar tanta agua y que hay tratar de llegar al equilibrio de una manera rápida, se trabaja en diversos sentidos para el futuro de Aguascalientes.

“Extraemos menos de un 20%, unos 80 millones de metros cúbicos anuales y con los programas que se tienen en curso, esta explotación se va a mantener por lo menos durante los próximos 15 años.

–¿Qué hay de los altos cobros del agua?

–Eso de cobros excesivos sería la última respuesta en este sentido, se revisan los recibos con cobros excesivos y si tienen alguna queja, se está de puertas abiertas en atención al público y normalmente se resuelven. La muestra está que realmente es que tenemos muy pocas demandas con relación al número de usuarios que tenemos. No reembolsamos, hacemos ajustes a los recibos futuros.

CAASA está operando en la zona urbana y la rural 206 pozos.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

–En caso de que la Concesionaria fuera invitada en esto de las plantas de tratamiento, ¿estaría interesada?

–Pues habría que revisar si… Hacer un plan de negocios y si es interesante pues obviamente que sí.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Hay de circos a circos / Vale al Paraíso
Next Supervisan que construcciones en Jesús María se encuentren dentro de la ley

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Comunidad evangélica reitera su compromiso de trabajo y colaboración con gobierno estatal

13/06/2014
Close