Sociedad y Justicia

Serie de conferencias en municipios para prevenir el cáncer

  • La prevención es el camino para tener familias saludables
  • Las pláticas de concientización comenzaron en Pabellón de Arteaga y se llevarán a todos los municipios

 

El director de Servicios Médicos del DIF estatal, Eduardo Lenin Ruelas Olvera, informó que se fomenta la prevención para tener familias saludables, y por ello se imparten pláticas en todos los municipios sobre los diferentes tipos de cáncer. Detalló que el ciclo de conferencias inició en Pabellón de Arteaga y semanalmente se estarán ofreciendo en cada municipio para concientizar a la gente sobre la importancia de detectar el cáncer a tiempo, ya que esta condición hace la diferencia entre la vida y la muerte.

Durante el evento, que se efectuó en el Teatro Bicentenario,  y al cual asistieron la presidenta del DIF municipal, Sandra Margarita Avelar Alvarado y el director del organismo en dicho municipio,  Marco Radamés Robles Domínguez, el galeno indicó que el cáncer es un padecimiento que puede detectarse a tiempo, y si se presenta esta condición, es posible combatirlo y salvar la vida de la persona enferma.



Señaló que el cáncer es de las principales causas de muerte, y por lo mismo es prioritario que las familias estén atentas a la salud de cada uno de sus integrantes, de ahí la importancia de difundir campañas de información para que la gente conozca el cuadro de síntomas que deben considerarse para acudir de manera inmediata al especialista.

Destacó que una manera de incidir en un cambio social para que las personas se atiendan a tiempo es combatir los tabúes, hacer accesible la información y fomentar en ellos la necesidad del autocuidado, como una manera de valorar su vida y la de los integrantes de su familia.

En este sentido, dijo  que el DIF estatal está trabajando en talleres formativos con población abierta y también con formadores de salud, para que ellos contribuyan con el organismo a despertar el interés de la población sobre esta enfermedad silenciosa.

Añadió que personal especializado del DIF estatal es quien está ofreciendo esta plática, la cual se expone con un lenguaje sencillo para que toda la gente comprenda el tema, y a la vez se exhiben diapositivas didácticas que muestran algunos ejemplos de cambios físicos que deben ser considerados para acudir a revisión.

Mencionó que se dan a conocer los diferentes tipos de cáncer, principalmente los más frecuentes como el cérvico uterino, el de mama, pulmón, próstata, de garganta, piel, hueso, entre otros.

Asimismo, dijo que se hace hincapié en el diagnóstico oportuno, ya que cuando la enfermedad se detecta en una etapa avanzada es muy difícil y doloroso el tratamiento.

Agregó que las consecuencias y el sufrimiento por el cual pasa el enfermo y los familiares es desgastante, esta enfermedad puede menguar la estabilidad emocional de un hogar, razón por la cual es indispensable tener una cultura de la prevención.

 

Con información del DIF estatal

 

 Foto: Archivo LJA

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!