Sindicato del ICA emplaza a huelga, amenazan con detener el programa de la FNSM - LJA Aguascalientes
05/08/2020


  • Profesores que integraban el programa de Proarte exigen ser contratados y basificados
  • La directora del ICA se dijo sorprendida pues se están desarrollando programas para incluir a todos los trabajadores

El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) está emplazado a huelga por la incertidumbre laboral de 90 de los 120 profesores que pertenecían al programa de Proarte, mismos que no han sido contratados en la impartición de clases de arte a los niveles básicos de educación.

“Exigimos garantía total y respeto a sus derechos; si no resuelve el ICA en el plazo de 30 días, nosotros estaremos en huelga”, externó Juan Manuel Rodríguez Medina, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes (STICA).

La petición no sólo es en el sentido de la contratación sino también de la basificación, pues los contratos temporales de los profesores de Proarte tenían grandes carecías de prestaciones; ya que existe la fuente de empleo, programa ahora titulado ICAdidáctica, no existe justificación de no entregarles la plaza.

Rodríguez Medina mencionó que un pequeño porcentaje de los 90 trabajadores afectados, demandaron al ICA en defensa de su situación; atribuyó que el miedo a represalias paralizó a la mayoría de los profesores, “hay alguna creencia que cuando tú demandas al patrón, en este caso al Instituto Cultural, ya no te vuelve a contratar; es como una política pero es inconstitucional”.



Advirtió que de concluirse la prórroga y no tener una resolución favorable, habrá suspensión de labores, “se para todo el ICA del estado, bibliotecas, teatros, centros culturales, etcétera, que el ICA le respete sus derechos a los trabajadores, los vuelva a contratar, los vuelva a reubicar, si no, actuaremos; viene el programa cultural, entonces deben apurarse (…), si no en la Feria no va a haber programa cultural”.

Aclaró que aún con la adecuación a ICAdidáctica se debe cumplir con la obligación y, por lo tanto, ser incluidos todos los profesores, “el ICA debe cumplir con la ley”.

Según la Ley de Cultura del estado de Aguascalientes, en su artículo 29 apartado VI, el Instituto tiene el objeto de promover e impartir la educación artística básica y participar en la realización de programas para su impartición en escuelas públicas, a través de convenios que se celebren con el Instituto de Educación de Aguascalientes.

Asimismo, en el artículo 30 apartado XIX se puede leer que el Instituto tendrá a su cargo la impartición de educación artística especializada dentro de las primarias del Sistema Educativo estatal de manera permanente, bajo la firma de convenios con el Instituto de Educación de Aguascalientes, que satisfagan las necesidades vigentes, en relación con la formación integral del educando, a través del Programa de Educación Artística en el Nivel Básico regido, pedagógica y administrativamente, bajo la responsabilidad y políticas del mismo Instituto.

Al respecto, la directora del ICA, Dulce Rivas Godoy, se dijo sorprendida de las declaraciones del STICA, pues actualmente están desarrollando programas para incluir a todos los trabajadores; aseveró que además de los 30 ya ubicados, se continúa en el proceso de contratación, “en el transcurso del día (ayer) firmaremos un total de 59”.

Para atender la obligación de impartir educación artística en los centros educativos públicos, informó que 20 profesores del ICA están capacitando al magistrado de Aguascalientes, “para que sean capaces de esparcir y diseminar los conceptos sobre el arte en todos los niños de sus escuelas, y estamos ofreciendo el servicio a quien guste, a instituciones públicas a instituciones privadas, a la hora que nos digan, no les cuesta nada”.

En el caso de los profesores que acuden a los municipios y denunciaron que el apoyo de 50 pesos quincenales para transporte era mínimo, Rivas Godoy respondió “no es un apoyo de 50 pesos quincenales, yo creo que están un poco mal informados”, agregó disminuirán a cuatro días de la semana la jornada laboral, para que el sueldo del quinto se enfoque en el apoyo de transporte.

Si bien comentó que el salario varía dependiendo de las horas laboradas, la cuota supera en poco a los 50 pesos, “alrededor de 57 pesos la hora, aproximadamente”.

Finalmente comunicó que será el día martes 18 de febrero cuando se lleve a cabo una rueda de prensa para dar a conocer los nuevos programas y la inclusión del personal.

 

 Foto: Roberto Guerra

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Entregan más de 2 millones de pesos en becas al PECDA y PACMyC
Next En ascenso los casos de influenza en el estado

1 thought on “Sindicato del ICA emplaza a huelga, amenazan con detener el programa de la FNSM

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Los expertos y la democracia / El peso de las razones

12/09/2017
Close