Suscriben diputados Acuerdo Nacional de Coordinación y Cooperación Legislativa - LJA Aguascalientes
09/08/2020


  • El objetivo es avanzar en la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, mejor conocido como Juicios Orales
  • Legisladores locales acudieron a la Secretaría de Gobernación en representación del Congreso estatal

 

Con el objeto de coadyuvar en la adecuación y armonización del marco normativo necesario para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, los diputados María de los Ángeles Aguilera Ramírez, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado; Jorge Varona Rodríguez, presidente de la Comisión de Gobierno; y Luis Fernando Muñoz López, presidente de la Comisión de Justicia, acudieron el jueves a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, donde tuvo verificativo la firma del Acuerdo Nacional de Coordinación y Cooperación Legislativa.

Al acto concurrieron miembros de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión así como de los congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; además de los titulares y representantes de la Confederación de Diputados de la República, el Consejo de Coordinación para la Implementación de Justicia Penal, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el acuerdo es parte fundamental de la puesta en marcha del nuevo sistema penal en el país, proceso que generará certidumbre en las instituciones encargadas de la impartición de justicia. Reiteró que la implementación de los llamados Juicios Orales cuentan con todo el respaldo de la Federación.



Previamente, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, explicó que con el sistema penal se recupera la característica mexicana de ser pionera en los avances jurídicos fundamentales, además de recordar que la nueva modalidad de aplicación de la justicia debe entrar en vigor por mandato constitucional en el año 2016.

Sobre el proceso para el inicio de operación del nuevo sistema penal acusatorio, María de los Ángeles Aguilera explicó que en el estado se continúa con el trabajo para la armonización de la legislación federal con la local.

La reunión fue convocada por la Confederación Permanente de Congresos Locales (Copecol), organismo del cual es miembro la LXII Legislatura del estado de Aguascalientes.

 

Con información del Congreso del Estado

 

 Foto: Gilberto Barrón

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Se reunirán diputados con ATUSA para revisar derechos laborales de operadores
Next La página del Congreso volvió a salir del aire

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Detectan 295 irregularidades en 416 concesiones de taxi

14/12/2016
Close