Tecnológica del Norte será sede de competencia regional de robótica – LJA Aguascalientes
22/10/2020


  • Serán 18 los equipos que se disputarán cuatro lugares para el mundial a celebrarse en Anaheim, California
  • En los últimos años la UTNA ha recibido el primer, tercer y octavo lugar en la competencia mundial
  • Participarán instituciones de la región como Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Durango, así como Hidalgo y Morelia como invitadas

 

El 17 de febrero la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), ubicada en el municipio de Rincón de Romos, se convertirá en la sede regional del Segundo Encuentro de Robótica 2014, organizado por la empresa Vex Robotics.

Al respecto, Jovita Martínez Rodríguez, rectora de la institución, dio a conocer algunos de los principales detalles del evento, estableciendo que se ha convertido en una meta competitiva desde el año 2008 para los alumnos de la Universidad, sobre todo entre los alumnos que cursan la carrera de Mecatrónica, así como un ejercicio de vinculación con el sector tecnológico y productivo.

Por su parte, Jorge Tito Yáñez Martínez, se adentró en la naturaleza de la competencia, señalando que serán 18 las instituciones que se disputarán cuatro lugares para el mundial de robótica que se desarrollará en el mes de marzo en la ciudad estadounidense de Anaheim, California.

Sobre los participantes, Yáñez Martínez refirió que serán provenientes de instituciones del propio estado como la UTNA misma y la Universidad Tecnológica de Aguascalientes  (UTA), así como del estado de Zacatecas, Jalisco, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Durango, Morelia e Hidalgo. Estos dos últimos sin pertenecer a la región pero compitiendo como invitados.

El objetivo de la actividad, dijo, es que se genere el gusto por las matemáticas, la física, la tecnología y programación entre los jóvenes, involucrando a estudiantes de primaria, secundaria, y educación media y superior como una forma de vinculación.

La competencia que se desarrollará en el Gimnasio Calpulalpan de Rincón de Romos, debido a la necesidad de un lugar amplio para contener a todos los equipos, se conformará por los equipos de cuatro estudiantes, -que en el caso de la UTNA fueron seleccionados por sus profesores- que serán evaluados a través del consejo de robótica estatal encabezado por la empresa Vex Robotics, con cuatro líneas principales: excelencia, programación, diseño, y campeón de cancha; mismos que al resultar triunfadores de cada una de éstas tendrán la garantía de contender en el mundial.

La  UTNA ha sido organizadora del regional en tres ocasiones, una de ellas, respaldando a la UTA. Además ha obtenido en los últimos años un tercer, primer, y octavo lugar a nivel mundial, por lo que esperan que la organización del regional así como sus resultados determinen su participación nuevamente en el desafío a nivel mundial, que año tras año recibe a 60 participantes de diversos países.

 

 Foto: Gilberto Barrón

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Ventar enfrenta a los estudiantes con el consumidor y mercado laboral
Next IEA busca alternativa para la prueba Enlace
Close

NEXT STORY

Close

Considera alcaldesa homologar sueldos de policías municipales y estatales

21/08/2013
Close