Tercer concierto de 2014 de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/01/2022

  • Guillermo Villareal ha dirigido más de 30 orquestas sinfónicas en México y Cuba
  • Con la dirección de Guillermo Villarreal y con Manuel Hernández Jiménez como solista al corno

El tercer concierto de la primera temporada de 2014 de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) tendrá lugar este viernes bajo la dirección de Guillermo Villarreal, con Juan Manuel Hernández Jiménez como solista al corno y la participación del Coro de Ópera del Instituto.

El programa estará compuesto por Schicksalslied, Op. 54 (Canción del Destino) de Johannes Brahms, Concierto n.°1, Op. 11, en mi bemol mayor de Richard Strauss y la Sinfonía en do mayor de Paul Dukas.

Guillermo Villareal ha dirigido más de 30 orquestas sinfónicas en México y Cuba, entre las que destacan: Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Orquesta Sinfónica del estado de Puebla, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del estado de Durango, Orquesta de Coyoacán, Orquesta Típica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Orquesta Sinfónica Juvenil del estado de Veracruz. En Cuba es huésped habitual de las sinfónicas profesionales y de los conservatorios de Camagüey, Matanzas, Habana y Holguín.

Su repertorio abarca desde el barroco temprano hasta el contemporáneo más atrevido, sin dejar de lado la ópera. Cuenta con una licenciatura en música con énfasis en dirección y una maestría en Arte por parte de la UANL. Tiene estudios en dirección en The Pierre Monteux School en E.U.A. Su calidad musical lo ha hecho merecedor a varios reconocimientos, entre los que destacan: Premio Nacional de la Juventud 1997, entregado por el presidente de la República; el haber sido finalista en tres concursos nacionales de dirección orquestal; y el Premio a las Artes, que otorga la UANL. En este último premio se convirtió en el artista más joven en obtener la máxima distincion universitaria a lo largo de 25 años de historia.

Ha desempeñado los cargos de director asistente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, director titular y fundador del Ensamble de Percusiones de la ESMDM, director titular de la Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba, agrupación de la cual es desde 1998 director asociado permanente. Actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nuevo León y director general de la Sinfonietta UANL, institución perteneciente a la Facultad de Música de la misma universidad, donde es docente de tiempo completo.

 

Con información del Instituto Cultural de Aguascalientes

 

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Foro La Saturnina presenta su cuarta temporada teatral
Next Arranca la tercera y última etapa para la integración del Plan Municipal de Desarrollo
Close

NEXT STORY

Close

De acuerdo al IMCO, en Aguascalientes no se priorizó el transporte público

14/09/2019
Close