Tiene que comparecer IEA ante el Congreso - LJA Aguascalientes
18/05/2024

  • “¿A qué le tenemos miedo? Nosotros no le tenemos miedo a nadie”
  • El gobierno tiene que ser una “caja de cristal” de todo lo que ocurra: Dávila Montoya

 

“¿A qué le tenemos miedo? Nosotros no le tenemos miedo a nadie”, dijo el presidente de la Comisión de Educación, diputado Salvador Dávila Montoya, al señalar que el director del Instituto de Educación (IEA), Fernando Macías Garnica, “tiene que comparecer, de una manera u otra”.

Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, el legislador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, también secretario de la mesa directiva del Congreso del Estado, Dávila Montoya, aseguró que Macías Garnica tiene que explicar por qué no ha permitido que lo que ocurra ahí salga a la luz pública.

Indicó que la comisión que preside tiene mucho trabajo, primero las diez iniciativas de ley que quedaron de la legislatura anterior, y después, las adecuaciones de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

“Tenemos muchísimo trabajo en la Comisión y eso podría, de alguna manera, dar margen a que el titular del Instituto de Educación compareciera para agilizar los trabajos. Sería de mucha utilidad que nos aclarara muchas de las cosas que estamos necesitando; por supuesto que tiene que comparecer”.

–¿Por qué los diputados le tienen miedo a esa comparecencia?

–No le tenemos miedo a que comparezca quien sea. Yo, como presidente de esta comisión, estoy interesado en que nos dé respuestas…

–¿Qué le preguntaría usted?

–Yo le preguntaría primeramente, que por qué ha permitido que se especule tanto con que hay desfalcos, con que hay desvíos de dinero si, como luego se dice, “el que calla otorga”. Entonces, a ver: ¿por qué lo permite? Tiene que aclarar cuáles son los motivos por los que no se ha permitido que salga a la luz pública todo y que se aclaren todas las cosas.


Recordó que como maestro, alguna vez tuvo un crédito para vivienda en el Fovissste y cuando terminó de pagar le seguían descontando, pero al ir personalmente a reclamar le arreglaron su situación, hasta le devolvieron lo que pagó de más; “así como yo lo hice, todas y cada una de las cosas tienen su explicación, pero hay que darla”.

Añadió que cuando se dejan las cosas sin una explicación satisfacctoria “se presta a que haya opacidad, a que se especula con la información y que haya malos entendidos”.

Y segundo, dijo: “No le pediría, le exigiría que quedaran satisfechas todas y cada una de las demandas que se están presentando… Sí, señor, nosotros no le tenemos miedo, y rechazo lo que usted está manifestando de que le tenemos miedo; ¿miedo a qué? Nosotros somos los más interesados, como representantes populares, de que se aclare la situación”.

Si el PRI no quiere que comparezca el director del IEA “es asunto de ellos, nosotros estamos interesados en que venga, porque somos maestros; segundo, porque tenemos la encomienda de la representación popular; y tercero, porque el gobierno tiene que ser una caja de cristal, donde todos los ciudadanos se den cuenta qué está ocurriendo”.

Subrayó el legislador aliancista: “Definitivamente, tiene que comparecer de una forma u otra, si es ante la Comisión (de Educación) allí vamos a estar, cuestionándolo y exigiéndole que nos explique todo lo ocurrido, estamos de todos los partidos; no es una comisión de partidos, sino del Poder Legislativo”.

 

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Se desconoce cuánto ganará un consejero a partir de la Reforma Política
Next Niega IEA que resultados de prueba Enlace hayan generado su eliminación
Close

NEXT STORY

Close

La Ley Federal de Competencia Económica combatirá las prácticas monopólicas

31/03/2014
Close