Trabajadores no deben ser víctimas de la alternancia - LJA Aguascalientes
18/06/2025

  • Llaman a las alcaldías a respetar los derechos de basificados y sindicalizados
  • Sin embargo, la pasada administración también había despedido a 200 priístas

 

Los trabajadores no deben ser víctimas de la alternancia política, no se vale acabar con la estabilidad de las familias; (los partidos) no tenemos derecho a comernos sus salarios, dijo el diputado Luis Fernando Muñoz López, y llamó a las alcaldías a no meterse con los trabajadores basificados y sindicalizados.

Es cierto, admitió a pregunta formulada por La Jornada Aguascalientes, que la administración de Lorena Martínez desplazó a unos 200 empleados de confianza de la gestión de Gabriel Arellano.

–Diputado Luis Fernando Muñoz, usted fue secretario de Gobierno en la pasada administración municipal, ¿qué tratamiento le dieron a este mismo tipo de casos (los despidos)?

–De pleno respeto a la ley, inclusive tuvimos un cabildo bastante plural. El secretario de Gobierno tenía, por ley, acuerdo político con las distintas fuerzas. En función de estos acuerdos se lograron equilibrios, la administración de Lorena Martínez no despidió trabajadores.

Agregó: “No es normal, no es regla que cada tres años se deba correr a la gente. Lo que es la regla es que se va el personal de confianza, y nosotros renovamos al inicio de la administración 2011-2013, cerca de 200 posiciones de confianza, pero personal de base. (Estos despidos) no son ‘un lugar común’, porque tenemos que ser muy sensibles ante la necesidad que tiene la gente, que necesita de ese ingreso”.

Diría, además: “Me parece que no tenemos por qué hacer del trabajador leal, cumplidor, una víctima de la alternancia. Bienvenida la alternancia, la hemos vivido, la hemos padecido y la hemos disfrutado; pero lo que no se vale es acabar con la estabilidad que las familias merecen”.

Añadió: “Respetuosamente, yo le hago una exhortación al alcalde (Antonio Martín del Campo) y a los alcaldes y a las alcaldesas de los municipios de Aguascalientes, que piensen mucho en esta reflexión; tienen todo el derecho de armar sus equipos de gobierno, (pero) no tenemos ningún derecho a comernos el salario de los trabajadores; es legítimo, es de ellos, lo merecen, lo devengan con justicia, le dan su tiempo a la administración pública, le sirven a la sociedad, y lo menos que merecen es el aprecio de su trabajo. Esa es la historia que ocurrió en lo personal”.

Pidió también a los alcaldes que “no se metan en las posiciones que son de planta, los trabajadores sindicalizados, ésas les pertenecen a los sindicatos. Debe de darse marcha atrás a ese tipo de prácticas.


“Lo mismo pienso de los basificados. Decían ‘es que estamos corriendo gente basificada que no tiene ocho años’. Perdónenme ustedes, el estatus de basificado se gana cuando una autoridad, el patrón, lo reconoce y conforme a una ley se cumplen los supuestos. Lo de los ocho años no tiene por qué ser así”.

Agregó: “Se dijo también que se había cometido el exceso de basificar trabajadores con salarios muy altos, es falso también. La gente que ganó un estatus de basificación en los últimos meses, fue con un salario normal de acuerdo a ese estatus, también los están despidiendo… Sí, hay que darle para atrás a esos despidos, no es justo para la gente”, remató.

 

Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Titular del Instituto de Educación no comparecerá
Next Denuncia el PRI y PVEM segundo despido masivo

1 thought on “Trabajadores no deben ser víctimas de la alternancia

  1. Contrataron sin ver, cómo se dice ahora, qué tan sustentables eran los puestos. En una de esas, contrataron para verse como los buenos frente a los malos corredores de personal.
    No lloren como sorprendidos y enojados lo que no supieron analizar, calcular, fundamentar, planificar, pronosticar, prospectar como profesionales.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Semadesu imparte talleres de educación ambiental en Aguascalientes

20/08/2020
Close