UAA 40 Aniversario / Tlacuilo - LJA Aguascalientes
25/02/2024

NACIMIENTO DE LA UAA. El día 24 de Febrero de 1974 fue promulgada la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; por tanto el 24 de Febrero del año 2014, que será el Lunes próximo, cumplirá 40 años de existencia. Ni un día antes.1

ANIVERSARIO APÓCRIFO. Sin embargo, los administradores de la UAA se han pasado festejando un supuesto 40 aniversario cuando sólo tiene 39, capricho en el que han reincidido año tras año con una obstinación digna de mejor causa, que hemos puesto en evidencia desde el inicio de ese ya achacoso vicio.

CULTO A LA PERSONALIDAD. La pertinacia de los administradores de la UAA al continuar utilizando como fecha de fundación la superficial reunión del 19 de Junio de 1973, sólo se explica por el interés de imponerle en forma autoritaria la marca mercantil departamental estadounidense, al escamotear a la comunidad universitaria su inalienable derecho de conocer, analizar y discutir la Ley que regiría su propia vida académica.

Y no contento con ello, cuando el Gobernador -también hijo espiritual del Instituto de Ciencias- enterado de la actitud antidemocrática del rector le devolvió el anteproyecto de Ley sugiriéndole la conveniencia de someterlo a consideración de la comunidad universitaria antes de proceder al trámite legislativo, el rector del Instituto emprendió una campaña difamatoria acusándolo de obstaculizar la aprobación del documento, como si fuera de su propiedad.

Ante tan atolondrada actitud, el Gobernador entregó el anteproyecto al Congreso que lo sometió a un debate simbólico y lo aprobó después de hacerle correcciones mínimas.

UN RECTOR INSÓLITO. El caso es que después de 35 años de soslayar el papel esencial de los poderes Ejecutivo y Legislativo en la transformación del Instituto en Universidad, a fines del año 2008 el rector en funciones solicitó sorpresivamente autorización al Congreso del Estado para colocar en su recinto una placa de reconocimiento a los integrantes de la XLVII Legislatura que firmaron el decreto de creación de la Universidad el 7 de Febrero de 1974.

PLACA CONMEMORATIVA. La LX Legislatura autorizó la petición disponiendo la colocación de la placa en el vestíbulo mediante el decreto 210 del 19 de Febrero de 2009. Un Tlacuilo publicado el 1 de Febrero anterior les había hecho ver el error de la fecha propuesta, ya que si querían incluir en el reconocimiento al Gobernador y no sólo a los diputados, tendrían que cambiarla del 7 de Febrero de 1974 al 24 del mismo mes, en que fue promulgado el decreto gracias, precisamente, a la firma con que el Gobernador ordenó su publicación, sin la cual el Instituto de Ciencias no se hubiera convertido en Universidad entonces.

CAMBIO DE FECHA. Finalmente el día 1 de Abril de 2009 apareció la noticia de que el día anterior se había efectuado la develación de la placa, ubicada a la izquierda de la puerta de entrada a la biblioteca. Su texto completo, difundido gráficamente mediante las imágenes captadas por los compañeros fotógrafos de prensa, decía:

“TESTIMONIO DE RECONOCIMIENTO


A la memoria de quienes con su sensibilidad histórica y visión de futuro contribuyeron al nacimiento de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; en el 35 aniversario del decreto de su creación.

INTEGRANTES DE LA XLVIII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES.

Teodoro J. Martín González – Luis Gilberto de León Pedroza – J. Guadalupe Padilla Maldonado – Ofelia Castañeda de Campillo – Jesús Guerrero Escobedo – Camilo López Gómez – Rubén Ventura Rodríguez – Miguel González Hernández

C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES.

DR. FRANCISCO GUEL JIMÉNEZ.

Aguascalientes, Ags., 24 de Febrero de 2009

SE LUMEN PROFERRE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES LX LEGISLATURA”

Y aunque la ceremonia se realizó más de un mes después, la placa tenía claramente plasmada la fecha del 35 aniversario de creación de la UAA: 24 de Febrero de 2009, que era la que Tlacuilo había reivindicado.

“POR SUS FRUTOS LOS RECONOCERÉIS”. El rector que parecía haber hecho justicia lo único que hizo fue burlarse de todos, pues tan sólo cuatro meses después, el 19 de Junio, él mismo presidió el supuesto aniversario 36 de la UAA. Luego la placa metálica con que se sustituyó la provisional de acrílico desapareció del vestíbulo del Congreso y todo volvió a la normalidad, que no digo cuál es para no mortificar a las buenas conciencias; y así el 24 de Febrero volvió a quedar en el olvido.

¿Y EL CONGRESO QUÉ DICE? El día 2 de Diciembre pasado me permití solicitar a su Presidente la adopción de las medidas necesarias para restablecer el cumplimiento del decreto 210. Ojalá que la actual LXII Legislatura recupere el decoro que la LX expuso al ridículo.

Por la Unidad en la Diversidad

[email protected]

  1. La Ley Orgánica de la UAA promulgada el 24-02-1974 se puede ver en: http://201.157.191.23:8088/congresotinto/leyesdocs/leyesestatales/LEY_ORGANICA_DE_LA_UNIVERSIDAD_AUTONOMA_DE_AGUASCALIENTES_24-02-1974..pdf


Show Full Content
Previous Ucrania, Venezuela, Michoacán, ritos de la violencia
Next Aló Chávez / H+D
Close

NEXT STORY

Close

La vida sin Beethoven sería un error / El banquete de los pordioseros

26/12/2015
Close