Último año de Juana Alicia Espinosa de los Monteros como titular del SNTE – LJA Aguascalientes
27/09/2020


  • Su gestión termina el 18 de diciembre. La lideresa cuenta con tres cartas, señala Laura Ramírez
  • Óscar de Loera Díaz, titular en Educación Primaria, y Eduardo López Luévano, encargado de las finanzas del gremio, podrían convertirse en prospectos

 

Con el año en curso terminará la gestión de Juana Alicia Espinosa de los Monteros en la Secretaría General de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los estatutos no contemplan la posibilidad de reelección ni la integración de un líder saliente en el comité directivo de la organización.

El expediente R.S. 43/44, emitido por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el 24 de marzo de 2011, dice que el periodo tendrá lugar entre el 19 de diciembre de 2010 y el 18 de diciembre de 2014.

Las acciones proselitistas, afirma Laura Ramírez Pérez, titular del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), ya han comenzado en el SNTE.

Se cree que Espinosa de los Monteros Ortiz podría inclinar su apoyo hacia alguno de sus tres más cercanos colaboradores.

Óscar de Loera Díaz, titular en Educación Primaria, y Eduardo López Luévano, encargado de las finanzas del gremio, podrían convertirse en prospectos. Este último, anotó Laura Ramírez, “brincó” uno de los requisitos para la adhesión a la Sección I, pues nunca fue representante sindical o secretario general de alguna delegación magisterial.

El asunto llevó a una impugnación infructuosa cuando el equipo de Juana Alicia Espinosa apenas tramita su toma de nota.

Ramón García Albizo, del área de vivienda, también se colaría a la lista.

–¿Desde ahora hay proselitismo?

–Sí, desde hace rato hay proselitismo.

–¿Cómo es el proselitismo?

–En cada delegación sindical se nombra a un delegado que se tendría que presentar a un congreso de renovación. Entre todos los maestros seleccionan a quien se supone que los va a representar, lleva la línea: tú delegado, vas a apoyar a fulano, a sutana o a perengano. Está visto que dentro de este congreso les sacan ‘espejitos’, es muy fácil que ese delegado se venda.

Los documentos básicos del SNTE también plantean el voto universal como una de las rutas para decidir sobre el futuro de la estructura gremial.

“Es más fácil que compren 200 delegados con espejitos, a que compren 20 mil maestros, o 15 mil, porque ahorita se tendría que ver si se re afilió toda la gente que estaba en el SNTE, muchos hasta quemaron las actas y las rompieron, no han querido volverse a afiliar”.

Ramírez consideró que el nuevo líder del SNTE debe incluir y mostrarse empático con el resto de los actores del ambiente educativo. Criticó que la organización haya mezclado sus intereses con los del Partido Nueva Alianza.

–¿Un sindicato como el SITEM puede sentarse y platicar con uno como el SNTE?

–Por supuesto que sí, nosotros no tenemos ningún inconveniente en que juntos trabajemos en proyectos para la educación en el estado, pero siempre y cuando veamos que efectivamente se lleven a cabo los exámenes de oposición para puestos directivos, que efectivamente se asignen las plazas a los maestros que las están obteniendo, que la gente que llega al Instituto de Educación sea gente con trayectoria, preparada, y que sobre todo sea institucional.

–¿Alguna vez ha desarrollado proyectos con Juana Alicia Espinosa de los Monteros?


–No, ella es una mujer que con nadie quiere platicar, a lo mejor como cortesía política nos saludábamos, pero sentarnos a platicar sobre un proyecto educativo a futuro en Aguascalientes no, jamás.

“Si el magisterio ya vio que hubo ausencia de defensa de sus derechos, sobre todo con el pago que se les estuvo deteniendo, tendría que haber una reestructuración. Desde mi punto de vista, cuando una fruta está podrida ya ni aunque le inyecten agua, ni aunque le inyecten hormonas, se puede recuperar”.

–Una parte del magisterio siempre reclamó la participación del SNTE contra la Reforma Educativa.

–Primero dijeron que estaban en contra de la Reforma Educativa, y luego, cuando les jalaron las orejas, resulta que ella prefirió quedar bien con las autoridades gubernamentales que en un momento dado con su gremio.

 

Foto: Roberto Guerra

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Entregan nuevos edificios en Campus Sur y Campus Central de la UAA
Next Pretende Lorena Martínez Rodríguez crear un nuevo perfil para Profeco
Close

NEXT STORY

Close

Educadoras sientan las bases de una mejor sociedad cimentada en valores: Gobernador de Aguascalientes

14/04/2018
Close