Urge tecnificar al menos el 15% de pozos: Coparmex - LJA Aguascalientes
30/06/2022

  • Jorge Armando  Narváez niega malos tratos a productores guayaberos de Calvillo
  • Aporta al PIB estatal sólo 12.7% en la agroindustria y 8% en lo agropecuario

 

El presidente de la Coparmex, Jaime Durán Padilla, dijo que el 15% de los mil 900 pozos de agua que hay en el estado, deberán aprovecharse para tecnificar la producción de alimentos y superar el 12.7% del Producto Interno Bruto estatal en agroindustria y el 8% en lo agropecuario.

Se refirió a lo anterior el dirigente empresarial, al término de la reunión de trabajo que sostuvo con el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Jorge Armando Narváez, y el director local de la Comisión Nacional del Agua, Salvador Gaytán Rangel, en que se tocaron temas estratégicos, por ejemplo, hay 112 mil hectáreas de temporal y sólo 57 mil de riego en el campo aguascalentense.

Indicó que el 30% de las de riego representan el 80% de la producción agroalimentaria del estado, y consideró que no sólo se debe ver la eficiencia en cuántas toneladas se pueden producir por hectárea, sino en cuánto cuesta, por el agua, fertilizantes y otra serie de cosas.

“Y para eso se enfocan estas reuniones con las autoridades. Aguascalientes sólo genera el 1.49% en agroindustria del PIB nacional. En el PIB estatal 12.7% es agroindustrial y 8% agropecuario. Somos el segundo lugar en producción de guayaba y el tercero en la de nopal forrajero, que tiene muchas bondades para transformar al campo; el cuarto producto en ajo y pollo, en maíz de forraje y en uva”.

Indicó que el sector primario consume el 80% del agua y estimó que “urge la tecnificación en mayor capacidad para no caer en muchos problemas, hay mil 900 pozo del vital líquido, se tendrá que trabajar en un 15% de ellos para recurrir a la tecnificación”.

El secretario Narváez desmintió que hubiera malos tratos para los productores de guayaba de Calvillo y puso a su disposición las opciones de programas y acciones con que se cuenta para apoyar a todo el sector productivo local.

El funcionario asistió a un desayuno de trabajo de la Confederación Patronal de la República Mexicana,  donde explicó que hizo toda una presentación del contexto en el que se halla el sector productivo de Aguascalientes, el proyecto de Agrósfera y el AgroParque, así como definir con los productores la importancia que tiene la relación público-privado para que los proyectos se ejecuten, “al final de cuentas, tiene que ser para el desarrollo productivo del estado”, precisó.

–Productores de guayaba de Calvillo se quejan de que la Sedrae no los ha atendido, dicen que se les ha tratado muy mal. ¿Qué ocurre con los productores de guayaba de Calvillo, tienen un problema muy serio?, le preguntó La Jornada Aguascalientes.


–Se les ha tratado como a todas las cadenas productivas, es una cadena productiva más del estado, es importante y naturalmente, siempre hemos estado a disposición y se les ha atendido. Una cosa son los comentarios de manera personal, pero estamos atentos a ellos.

–Ese grupo personal es numeroso, estuvieron en el Congreso del Estado donde pidieron el apoyo de los legisladores. Entendemos que les ha brindado apoyo el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Fernando Díaz de León González.

–A los productores en general les decimos que a través de la Sedrae se están generando las opciones de desarrollo del estado y se está echando mano de todos los componentes, programas y recursos, tanto financieros, físicos e institucionales, para mejorar el desarrollo agroalimentario del estado.

 

 Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Supervisan que construcciones en Jesús María se encuentren dentro de la ley
Next Comisión Estatal de Derechos Humanos opera en la ilegalidad, acusa la CROM
Close

NEXT STORY

Close

Analfabetas, analfabetas digitales y analfabetas funcionales

18/09/2020
Close