Urgente plan económico que regule los incrementos al precio de la tortilla - LJA Aguascalientes
06/07/2022

  • Necesario detener la vulnerabilidad del campo y evitar los incrementos de los productos: Vicente Pérez Almanza
  • Incremento a los precios de los alimentos, uno de efectos de la Reforma Fiscal con mayor repercusión en la población

 

Es urgente que la Secretaría de Economía (SE) de la mano de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), establezcan un plan para detener la vulnerabilidad del campo y evitar los incrementos de los productos de la canasta básica, como la tortilla, ya que afectan gravemente a la economía de las familias; expuso el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Vicente Pérez Almanza.

“Que implementen planes para productores y comercializadores del maíz para tener una economía que permita y frene, sobre todo, los incrementos a la canasta básica”.

El incremento a los precios de los alimentos es uno de efectos de la Reforma Fiscal con mayor repercusión en la población; aseguró que el pasado fin de semana el kilogramo de tortilla sufrió un aumento en su precio que variaba entre los 50 centavos y los tres pesos, situación que afecta a la economía de miles de familias que requieren de manera indispensable de este producto para alimentarse, pues según estudios, una tortilla aporta el 70% de las calorías necesarias en la dieta diaria.

“Seguro estoy que simplemente es la reacción a las Reformas recaudatorias que se han hecho en los últimos meses y que ha hecho como tal el incremento a todos los insumos; particularmente ha sido la alza a los combustibles que ha detonado que estén incrementando todas las cosas”.

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano lamentó que hace cuatro décadas, con un salario mínimo un trabajador podía comprar hasta 50 kilogramos de tortilla; actualmente el sueldo alcanza para poco más de cuatro kilogramos.

Mencionó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha señalado que México es uno de los países con mayor inflación, por lo que un programa que evite las prácticas especulativas del maíz equilibraría el descalabro a la economía, “se está volviendo más cara la alimentación para su sociedad y pareciera que las autoridades no estuvieran sensibilizados y capacitados para enfrentar esta situación”.

Pérez Almanza sugirió que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Aguascalientes intervenga con un convenio estatal para que los productores regularicen el precio dentro de un rango, “que asuma una actitud rectora con las tortillerías, cuando el producto está regido por la ley de la oferta y la demanda, pero debe mantenerse en niveles adecuados”.

 


Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous La Línea Verde se convierte en ejemplo a nivel mundial
Next Árboles milenarios de El Sabinal en riesgo de caer por exceso de erosión en sus raíces
Close

NEXT STORY

Close

Mipymes no se capacitan por desconocimiento o por creer que es costoso

22/09/2019
Close