Verificadores de la Dirección de Mercados exigen cuota que va entre los 5 mil y 10 mil pesos - LJA Aguascalientes
25/01/2022

  • Denuncia de la Asociación de Comerciantes Independientes de Mercados Públicos cuotas irregulares
  • Los tianguis de Pintores Mexicanos, Rodolfo Landeros, Emiliano Zapata y Lomas del Ajedres, son algunos de los afectados

 

Tianguistas pertenecientes a la Asociación de Comerciantes Independientes de Mercados Públicos (ACIMP) denunciaron que verificadores de la Dirección de Mercados exigen una cuota por reglamento ilegal para regularizarlos o de lo contrario serán removidos.

“Nosotros lo que pagamos es el uso de piso; pasamos a pagar a Finanzas el permiso, entonces es algo que es incongruente cómo van y nos cobran el uso de piso, se van a recibos anteriores y nos dicen que está irregular”, manifestó Miguel Pedro Arontes González, presidente de la ACIMP.

El cobro de la cuota para regularizar varía entre cinco mil y diez mil pesos, “de acuerdo al pájaro es la pedrada”, calificando como corrupción las acciones del verificador Raúl Martínez, mencionó que elementos policiacos, con la orden del integrante de la Dirección de Mercados, amenazaron con decomisar los productos a los comerciantes del Tianguis Infonavit Ojo de Agua, esto el jueves de la semana pasada.

“Él es un verificador, no es director de mercados; estamos en conocimiento que este verificador se facultó, se brincó solo, porque él es verificador”, apuntó.

Además de este tianguis que está ubicado en la calle Nuevo León esquina con Casa Blanca, también están siendo afectados el Tianguis de Villa de Nuestra Señora de la Asunción, así como el que se ubica en el mismo fraccionamiento pero en la sección Guadalupe; el Tianguis de Pintores Mexicanos, Tianguis de Rodolfo Landeros, Tianguis de Emiliano Zapata, Tianguis de Lomas del Ajedrez, Tianguis del fraccionamiento Morelos segunda sección, Tianguis Fundadores del Ejido, Tianguis de Solidaridad II y el de Guadalupe Peralta.

El presidente de la ACIMP reconoció que existen áreas donde no se pueden colocar los tianguistas, sin embargo todos estos comerciantes se encuentran bajo norma y con los permisos aprobados.

Han sido alrededor de tres mil las personas afectadas por esta situación, que agrava la economía de las persona y además la estabilidad, “eso ha ocasionado que la gente caiga en depresión, ha habido gente que se ha suicidado y hay gente que se quiere suicidar porque ya no haya la puerta, los han hecho quedar en la calle”, comentó el vicepresidente de ACIMP, Jesús García Bocanegra.

Agregó que la única exigencia es que les permitan trabajar y sacar adelante sus negocios para mantener a sus familias, “gracias al supuesto, como ellos dicen, comercio informal es que el país está en pie, porque no han tenido la capacidad de generar fuentes de empleo y el país se está derrumbando”.

Arontes González exhortó a todos los comerciantes que han sido extorsionados o que han sido despojados de sus negocios a que denuncien sus casos para eliminar la corrupción dentro de la Dirección de Mercados.

Finalmente, dijo que confían en que el alcalde Antonio Martín del Campo solucione la situación en la que se ven afectados los tianguistas de Aguascalientes, “va a limpiar todo esto, porque es una problemática que no es de ahorita, es una problemática de mucho tiempo”.

 


Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Clausura la Proespa chatarreras por carecer de permisos
Next Celebran con Congreso el Día del Dentista
Close

NEXT STORY

Close

Pensionados en Aguascalientes presentan una denuncia contra el titular del Isssspea

21/07/2021
Close